Érika se aleja dejando 7,347 desplazados más daños de consideración en el sistema eléctrico
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 29 de agosto, 2015. El paso de la tormenta tropical Érika por República Dominicano, que se alejó por el suroeste rumbo a Cuba y Miami, dejó un saldo provisional de 7.347 personas evacuadas, daños causados a 823 viviendas e incomunicadas tres comunidades, informaron las autoridades de socorro.
En particular, el fenómeno atmosférico causó graves daños al sistema eléctrico nacional, al grado de que prácticamente en todo el país se origino este vienes un apagón general.
El fenómeno, que impactó de manera directa la zona suroeste, ha causado lluvias en todo el territorio nacional, aunque en algunos lugares con mayor intensidad que otros. La caída de árboles y redes eléctricas fue notoria.
Los oleajes en las costas del país, particularmente en el litoral sureste, eran inusuales y alcanzaron hasta 12 pies de altura.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, afirmó que tras el paso de Erika se espera que las lluvias continúen durante este sábado, aunque con menor intensidad.
Dijo que las precipitaciones lluviosas se dejaron sentir con mayor fuerza en las zonas suroeste, oeste, noroeste y el centro del país. El COE mantenía aún anoche el alerta roja (máxima) para las 32 provincias del país.
El director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, dijo que hasta anoche no se habían reportado inundaciones de consideración, aunque no descartó que en horas de la madrugada estas se produzcan ante el aumento del caudal de los ríos. Reportes de corresponsalía informaron de aumentos caudales en los ríos Soco, Yuna y Nizao, en San Pedro, la provincia Duarte y en Peravia y Ocoa.
Socorristas de la Defensa Civil tuvieron una mayor actividad en las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), El Seibo (este), San Cristóbal, Peravia y Azua (sur).
CDEEE: Hubo casi un «blackout»
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Jiménez Bichara, reveló que el país, a causa de los efectos de la tormenta, solo tuvo el 15% de la energía demandada, lo que indica que casi se sufrió un «blackout».
Destacó que 300 brigadas trabajan para afrontar las averías que se presentaron y las que puedan suceder a consecuencia de Erika y que en sentido general el sistema energético ha ido restableciéndose.
Señaló que la zona sur ha sido la más afectada y explicó a la población que a diferencia de los ciclones, las tormentas tienen un comportamiento errático, por lo que se tomaron medidas a nivel general en lo que tiene que ver con el servicio.
Anoche gran parte del país se mantenía a oscuras, de acuerdo a los reportes llegados a esta redacción.
Santo Domingo: Libre de los efectos
El Distrito Nacional y la provincia contigua, Santo Domingo, los dos centros poblacionales más importantes de República Dominicana, resultaron levemente afectadas por el paso de la tormenta tropical Erika, mientras el Metro de la capital dejó de operar por falta de pasajeros.
Luego de que Erika pasara a unos 75 kilómetros al sur de Santo Domingo, los efectos adversos en estos dos centros poblaciones se limitaron a la caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, según informaron las autoridades municipales.
Gobierno tomó previsiones
El Gobierno anunció que se había preparado para enfrentar cualquier situación que se presentara en el país con el paso de Érika, informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Fue el encargado de anunciar, “por instrucciones del presidente Danilo Medina”, un cese de labores desde la una de la tarde de este viernes en las instituciones públicas y privadas, como medida de protección ciudadana.
El Metro; Cesó servicio a las 8:30
El servicio del Metro de Santo Domingo fue suspendido anoche a partir de las 8:30, debido al paso de Érika, por consecuencia de un apagón en las zonas de operaciones del Metro y por poca afluencia de pasajeros.
Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina del Transporte, OPRET, explicó que la suspensión del servicio se debió a que la gran mayoría de instituciones públicas y privadas, así como las universidades, principales usuarios del Metro, habían suspendido sus labores.
Deja un comentario