Roberto Rosario: JCE fue extremadamente flexible en proceso de reconocimiento de partidos
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 15 de Septiembre, 2015. -El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó este martes que el organismo que gestiona fue extremadamente flexible con los partidos y movimientos políticos que buscaban ser reconocidos para participar en el proceso electoral del 2016.
Rosario expuso que al momento de evaluar a los aspirantes, la JCE tomó en cuenta los requisitos del reglamento electoral del 2010 que disminuía la cantidad de restricciones y no los de la ley.
Afirmó que jamás habló a solas con ningún dirigente político, que las negociaciones fueron en compañía de otros miembros de la JCE, y que las conversaciones fueron grabadas.
Entre los requisitos que debieron cumplir los partidos que deseaban legalizar su estatus ante la junta están: tener locales que funciones como partidos y no como residencias, con directivas comprobadas en cada municipio.
También adujo que las entidades debieron tener las firmas equivalentes al 2 por ciento, esto se comprueba tomando una muestra de personas que firmaron, los cuales no solo deben decir que firmaron, sino que son afiliados.
Señaló que el órgano que preside actuó tomando en cuenta a las leyes y reglamentos, sin miramientos de las personas que encabezaban la petición. Enfatizó que no tiene nada personal en contra de nadie.
Hizo un llamado a las personas que se sintieron insatisfechos con la decisión de la JCE a acudir a los mecanismos que contempla la ley; como ir revisión, siempre y cuando muestren elementos nuevos que demuestren anomalías en el proceso e ir al Tribunal Constitucional Administrativo para solicitar apelación de la decisión.
Por último recordó a los demás partidos y movimientos políticos interesados en ser reconocidos por la JCE que tienen hasta este martes 15 del mes en curso para depositar su solicitud con las pruebas pertinentes, ya que es la fecha que vence el plazo.
El artículo 42 de la ley electoral 275 establece que como máximo las agrupaciones políticas deben solicitar su reconocimiento ocho meses antes de las elecciones. Los próximos comicios se efectuarán el 15 de mayo del 2016 y hoy faltan exactamente 8 meses.
Deja un comentario