Movimiento Jóvenes contra la Violencia pide a Educación eliminar pruebas nacionales
“Eso está afectando a millares de jóvenes en los varios que se quedan frustrado y muchos de ellos no vuelven a estudiar jamás, porque los sacan de las escuelas, los eliminan y se dedican al narcotráfico, a la delincuencia y al crimen organizado”.
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 27 de septiembre 2015-. El Coordinador del Movimiento Jóvenes contra la Violencia, solicitó al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret eliminar las pruebas nacionales, “alegando que las mismas no llenan ningún requisito, no aportan en nada ni tienen pedagogía”.
Tony Guevara manifestó que las pruebas nacionales ya perdieron el sentido porque fueron creadas en el año 1990 cuando la entonces secretaria de esa cartera Jacqueline Malagón “y usted se puede imaginar cuando ha llovido después de eso”.
“Eso fue algo que se creó para mejorar el sistema y que dio sus frutos en esos momentos. Ya eso cumplió su cometido”, expuso Guevara al ser entrevistado por el periodista José Cuevas, en el programa de televisión “Tras las Huellas”, que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Sto. Dgo. TV sistema de cable y 69 de UHF.
El también aspirante a diputado en la circunscripción número dos del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que las pruebas nacionales no tienen sentido porque cada vez que las dan se quema el 90 por ciento de los estudiantes.
“Entonces eso no sirve. Algo mal hay ahí, algo mal. Porque si tú me dices que en unas pruebas se quema el 90 por ciento de los estudiantes es porque algo anda mal. O son los muchachos o son las pruebas o es el sistema completo”, externó Guevara durante la entrevista.
“Tenemos el problema de las pruebas nacionales. Aquí jóvenes se han ahorcado por esas pruebas. A quién benefician esas pruebas?. Es lamentable que aquí hay jóvenes que se han ahorcado por esas pruebas, por lo que pido la eliminación de las pruebas nacionales. Eso no llena ningún requisito, no aporta en nada, no tiene pedagogía”, reiteró.
Aseguró que sometió una iniciativa a la Cámara de Diputado vía la Comisión Permanente de Educación que preside la diputada Josefa Castillo a quien llamó a tomar carta en el asunto y no echar para tras hasta tanto no sea eliminada la ley que mantiene en vigencia las pruebas nacionales.
Dijo que hasta la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se ha pronunciado en rechazo a las pruebas nacionales.
“Eso está afectando a millares de jóvenes en los varios que se quedan frustrado y muchos de ellos no vuelven a estudiar jamás, porque los sacan de las escuelas, los eliminan y se dedican al narcotráfico, a la delincuencia y al crimen organizado”, acotó Guevara.
“Entonces el ministerio de Educación tiene que avocarse a un estudio profundo, incluso instalar un consejo e invitar a los jóvenes ya que son muchos los que están pasando por esta crisis”, termina sugiriendo el Coordinador de los Jóvenes contra la Violencia.
Deja un comentario