Diputados tratan con sectores iniciativa busca declarar ecoturística a Santiango
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Santiago, 06 de Noviembre, 2015. –La Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados se trasladó hasta esta provincia para escuchar el sentir de los diferentes sectores sobre el proyecto de ley que busca declarar a esta provincia como ecoturística.
La Comisión, presidida por el diputado David Collado, inició los trabajos de la vista pública y al primero que escuchó fue al proponente de la iniciativa, presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien manifestó su confianza de que en los próximos días Santiago será convertida en una provincia ecoturística, donde logrará un mayor desarrollo.
“Agradezco a los miembros de la Comisión que se hayan desplazado a Santiago para escuchar a los diferentes sectores, sus preocupaciones y propuestas que pueden surgir de esta iniciativa”, manifestó el congresista.
Al motivar su iniciativa, Martínez manifestó que el proyecto de ley lo que busca es que el potencial montañoso con que cuenta la provincia de Santiago sea explotado turísticamente y de esa forma poder favorecer más el desarrollo de su gente.
Indicó que una vez Santiago sea declarada provincia ecoturística contribuirá de manera significativa con la generación de empleos y a que las autoridades tanto locales como nacionales y los diferentes sectores asuman un mayor compromiso con el desarrollo de la provincia.
Quienes asistieron a la vista pública, celebrada en uno de los salones del Hotel El Gran Almirante, coincidieron en felicitar al presidente de la institución legislativa por someter ante el congreso Nacional una iniciativa tan importante para la provincia de Santiago.
Ramón Paulino, del Clúster Santiago Destino Turístico, expresó su satisfacción al manifestar estar de acuerdo con la iniciativa, debido a que es una demanda de la sociedad santiaguera para que esta aproveche sus recursos naturales a través del turismo de montaña.
De igual forma, Wlisse Polanco, de la Asociación de Hoteles de Santiago, al tomar la palabra manifestó que la provincia reúne todas las condiciones para que sea declarada como ecoturística, lo que según dijo va a permitir el aprovechamiento de sus recursos naturales.
Edwin Vargas, en representación de la alcaldía de Santiago, felicitó a Martínez por la iniciativa, ya que según él, Santiago necesita un empuje mayor el cual podría ser logrado con la aprobación del mencionado proyecto de ley.
De igual forma, Ramón Peña, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entiende que las universidades deben estar presentes en el desarrollo de Santiago una vez sea declarada ecoturística.
También hizo uso de la palabra Juan Isidro Rodríguez, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) quien manifestó que el proyecto es factible, pero tiene que identificar las fuentes de donde que se va a sustentar una vez sea aprobada la ley.
Mientras que Héctor Jerez, de San José de Las Matas, favoreció la iniciativa e hizo algunas sugerencias sobre cómo debe estar integrado el Consejo que se encargará de ejecutar la iniciativa.
También favorecieron el proyecto Carmen Iris Rodríguez, del Clúster Turístico de Dajabón; Rafael Bueno, presidente de la Asociación de Rent A Card de Santiago; Eduardo Rodríguez, del Ministerio de Medio Ambiente; Saúl Abreu, de la Asociación Pro Desarrollo y Héctor Jerez, de San José de Las Matas, entre otros.
Mientras que también los diputados Máximo Castro Silverio, José Jáquez, Francisco Matos, Altagracia González, Lucía Alba, Wilson Marte, Antonio Colón, Geovanny Tejada, Francisco Santos y María Amparo Martínez, prometieron que votarán favorable para que Santiago sea declarada provincia ecoturística cuanto antes.
Entre los objetivos específicos, el proyecto establece la creación del marco regulatorio e institucional que promueva el turismo ecoturístico en la provincia, mediante el establecimiento de incentivos que permitan su desarrollo y consolidación.
Los incentivos que prevé serán los dispuestos en la Ley No. 158-01, del 9 de octubre de 2001, que establece la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo y para otros nuevos de provincias y localidades de gran potencialidad.
La iniciativa ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo perimió en el trámite constitucional en el Senado de la República, por lo que fue reintroducida.
La vista pública contó con la asistencia de los también diputados Noris Medina, José Díaz, Alexis Jiménez, Miguel Ángel Jazmín, Arsenio Borges, Ángel Ramírez, y Bárbara Abreu, entre otros.
Deja un comentario