Refuerzan 18 puestos militares en frontera
TRAS AS HUELLAS DIGITAL, COMENDADOR, Elías Piña, 04 de enero, 2016. -Un contingente de 110 efectivos del Ejército de República Dominicana, llegaron ayer a la fortaleza José María Cabral, en San Juan, para ser asignados a los 18 puestos fronterizos para impedir la entrada de extranjeros indocumentados. La mayoría de los haitianos indocumentados que trabajan como obreros en fincas y en proyectos habitacionales de la zona, regresaron a su país en forma voluntaria a pasar las navidades con sus familiares, quienes por tradición concluida la época, retorna a este país, quienes en su mayoría traen familiares.
Desde los primeros días del 2016, en la zona se observa en esta provincia un aumento de efectivos del ERD, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y un mayor nivel de registros a los vehículos que se desplazan desde los seis municipios de esta provincia, hacia le capital de la República y otros puntos del país.
Una fuente militar confirmó la llegada de los 10 efectivos del Ejército de la República Dominicana a la tercera brigada con asiento en San Juan, para reforzar todos los puestos de la línea fronteriza que divide esta provincia de Haití, desde Guayajayuco, en Pedro Santana, hasta la 204, en Hondo Valle.
En grupo de seis, desde las primeras horas de la mañana de este lunes 4, los efectivos comenzaron a ser enviados a prestar servicios en Guayajayuco, La Palmita, Sombrero, El Corte, Los Cacaos, Sabana Cruz, Higüerito, Guayabal, Guaroa, Macasias, Rinconcito, La Margarita, La Laguna, Los Calimetes, Cañada Miguel, Aniceto Martínez, Los Memizos y la 204.
En cada uno de esos puestos, el promedio de efectivos que presta servicios en ellos es entre 3 y 5 efectivos del Ejército de la Dominicano, ahora con los seis de refuerzos sumarían entre 9 y 11.
En cada uno de esos cuarteles hay una motocicleta en la que con frecuencia son vistos dos efectivos portando fusiles automáticos, recorriendo el tramo que corresponde, en la Carretera Internacional que divide a ambos países.
La fuente militar informó que antes de ser enviados a los cuarteles fronterizos, los militares fueron colocados en formación en la explanada interior de la fortaleza José María Cabral, para orientarlos en relación a su nueva misión, lo complejo de su trabajo y la “obligación de evitar, no solo el ingreso y reingreso de extranjeros, sino también de todo tipo de contrabando.
Al responder una pregunta, la misma fuente dijo que los altos mandos militares contemplan el envío de nuevos contingentes de efectivos del Ejército a la zona, para ser incorporados a los ya existentes a la vigilancia y control de toda la franja fronteriza de más de 130 kilómetros, desde Yuayajayuco, en Pedro Santana, hasta la 204, en Hondo Valle.
“Hay una disposición expresa del Gobierno, asumida por los mandos militares, de impedir que continúen ingresando a la Republica Dominicana, extranjeros sin documentos, así como contrabando de cualquier tipo, y el envío de nuevos efectivos militares y las instrucciones dadas lo confirman, “apuntó la fuente.
También los nuevos que lleguen, reforzarán los puestos de chequeos en Pedro Santana, Bánica, Olivero, Matayaya, Las Matas de Farfán, Pedro Corto, Los Mangos, Guanito y los pilones.
Deja un comentario