Chavismo amenaza con violencia en Venezuela

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, VENEZUELA, 05 de enero 2016. -La Asamblea Nacional de Venezuela tiene previsto juramentar el martes a la recién electa super mayoría de la oposición, en lo que sería el primero de una serie previsible de enfrentamientos con el atribulado régimen de Nicolás Maduro que ha jurado resistir el mandato de cambio manifestado masivamente en las urnas por los venezolanos.

La ceremonia desde ya deja entrever el venidero choque entre la nueva asamblea y los otros poderes del Estado controlados por el régimen, luego que la oposición anunciara que juramentará a la totalidad de sus 112 diputados que fueron electos en los comicios, haciendo caso omiso de un pronunciamiento de las cortes chavistas que pretendía recortar su número de legisladores a 109.

La ceremonia también sería realizada bajo amenaza de la violencia, luego que grupos paramilitares armados vinculados con el régimen convocaran a los seguidores del chavismo a congregarse el martes en los alrededores del edificio sede del poder legislativo para “defender a la revolución en la calle”.

Un factor clave que podría dar señales sobre quién ganará el enfrentamiento es el comportamiento de las Fuerzas Armadas durante la ceremonia, dijeron analistas al señalar que ellos estarán atentos a toda señal que los militares puedan brindar sobre si saldrán en defensa de los nuevos diputados frente a los grupos paramilitares, o si continuarán al lado de un régimen altamente impopular, cuya remoción es vista por amplios sectores de la sociedad como necesaria para comenzar a solucionar los graves problemas económicos del país.

La oposición, que promete hacer uso de su control de dos tercios sobre la Asamblea para iniciar el proceso de desmantelar las distorsiones políticas y económicas creadas por el chavismo, también ha convocado a sus seguidores, pidiendo que acompañen el martes a sus diputados hasta el edificio del poder legislativo.

Según las últimas encuestas, un 73 por ciento de los venezolanos dijo sentirse satisfecho con el resultado de las elecciones del 6 de diciembre, mientras que un 81 por ciento está en desacuerdo con el llamado de Maduro a desconocer los futuros pronunciamientos de la Asamblea controlada por la oposición.

Pero el chavismo no puede darse el lujo de permitir que la oposición asuma los amplios poderes que le otorga la super mayoría parlamentaria, ya que éstos constituyen una seria amenaza para su permanencia en el poder.

“Nos encaminamos hacia un conflicto institucional”, advirtió desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Global Insight. “A partir de mañana, la Asamblea Nacional va buscar rebalancear los poderes en Venezuela, incluyendo dentro del Tribunal Supremo de Justicia”.

Y el arbitro final en ese venidero conflicto entre las partes van a ser las Fuerzas Armadas, quienes eventualmente, y actuando tras bastidores, tendrán que pronunciarse a favor de algunas de las partes, lo que podría terminar siendo determinante en la pugna.

“El comportamiento de las Fuerzas Armadas, el día de mañana, va a ser un claro indicador de cuál va a ser la dinámica en el 2016”, agregó Moya. “Si las Fuerzas Armadas disponen proveer seguridad en los alrededores de la Asamblea Nacional para que efectivamente se puedan juramentar pacíficamente los nuevos diputados, eso es un indicador de que van a velar por el correcto funcionamiento de la asamblea”.

Otra importante señal sería la presencia del alto mando militar durante la ceremonia, dijo.

Todas esas son señales de que la Fuerza Armada Nacional está dispuesta ya a operar de una manera independiente, lo cual podría llevar a los otros poderes a comenzar a hacer lo mismo, indicó Moya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,469 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress