General Luna Paulino: La Constitución del 2016 nos obliga a actuar y a ser diferentes
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 19 de febrero, 2016. -El mayor general (retirado) de la Fuerza Aérea de República Dominicana, licenciado Luis Antonio Luna Paulino, planteó la obligatoriedad de que la alta oficialidad que está fuera de las filas castrenses entienda que su presente y su futuro son totalmente diferentes desde que el 26 de enero de 2010 se proclamara una nueva Constitución de la República y que en la Carta Magna se estableciera la prohibición del reingreso.
Al ser juramentado como presidente del Instituto de Oficiales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (IGAFAR), el mayor general Luna Paulino expresó que se impone la búsqueda de soluciones a través del dialogo, la disciplina y la paz, alejarse de las confrontaciones e interactuar acorde con las exigencias del mundo de hoy, que, a su juicio, es un mundo en constante y permanente evolución, completamente cambiado.
“Desde el año 2010 la Constitución de la República ha cambiado de una vez y por todas, para siempre, la situación del general y del almirante en retiro. Ya no hay reintegro. La vida social, las prestaciones sociales, la calidad de vida, todo es muy costoso. Ninguno de nosotros va para joven, hay un límite de vida. Esto nos obliga a gestionarnos con disciplina, con más disciplina que cuando estábamos en los cuarteles”, proclamó el nuevo presidente del IGAFAR.
“Debemos actuar en paz y armonía. No debemos confrontar al que nos puede solucionar nuestros problemas”, exclamó previo a observar que la obediencia al poder militar superior y al poder político-civil deben ser la filosofía de vida de los directivos y miembros del IGAFAR, porque se trata de aspectos consagrados en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en los estatutos del instituto que preside y sus reglamentos.
Mientras el mayor general (retirado) de la Fuerza Aérea de República Dominicana, licenciado Luis Antonio Luna Paulino, y los demás directos del IGAFAR eran juramentados se produjo un acontecimiento que para estos generales y almirantes en retiro fue sumamente auspicioso y alentador: la sorpresiva entrada al salón del mayor general (retirado) de la Fuerza Aérea de República Dominicana y ex ministro de Defensa, Juan Bautista Rojas Tabar, quien hizo provecho para exhortar a los presentes a impulsar proyectos que lleven al desarrollo y bienestar de la clase militar.
Para el mayor general Rojas Tabar, lo más importante es mantener la paz, la armonía y la convivencia entre toda la clase militar, tanto activos como en retiro, pues, según sus palabras, es la mejor manera de tener una República Dominicana grande e institucionalmente fuerte.
Directiva del IGAFAR
Además del presidente del IGAFAR, mayor general (retirado) de la Fuerza Aérea de República Dominicana, licenciado Luis Antonio Luna Paulino, los demás directos de ese instituto sin: mayor general (retirado) del Ejército de República Dominicana, Andrés R. Apolinar Disla y contralmirante (retirado) de la Armada Dominicana, José Manuel Rodríguez Arias, vicepresidentes; mayor general (retirado) del Ejército de República Dominicana, licenciado Adriano Silverio Rodríguez, secretario general y mayor general (retirado) de la Fuerza Aérea Dominicana, contador Pablo Rosario, tesorero.
Completan la directiva del IGAFAR como vocales: mayor general (retirado) de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Rafael Antonio Alegría Pérez; general de brigada (retirado) del Ejército de República Dominicana, Reyes S. Suárez del Orbe; contralmirante (retirado) de la Armada Dominicana, Juan B. Sosa Ruiz; contralmirante (retirado) de la Armada Dominicana, José A. Meregildo J.; contralmirante (retirado) de la Armada Dominicana, Mario A. Ogando A.; general de brigada (retirado) de la Fuerza Aérea de República Dominicana, licenciado René A. de León Suero y general de brigada piloto (retirado) de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Marino A. Cruz Jáquez.
La comisión electoral que dirigió la asamblea eleccionaria del IGAFAR est6iuvo conformada por el mayor general (retirado) del Ejército de República Dominicana, licenciado Jaime Núñez Cosme, como presidente; general de brigada (retirado) de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Raúl E. Franceschini Ceballos, vicepresidente y contralmirante (retirado) de la Armada Dominicana, Rafael E. Encarnación Brito, secretario.
El general de brigada (retirado) de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Raúl E. Franceschini Ceballos, vicepresidente de la comisión electoral, tomó el juramento a los nuevos directivos del IGAFAR debido a la ausencia del presidente de la misma, el mayor general (retirado) del Ejército de República Dominicana, licenciado Jaime Núñez Cosme, quien no se presentó al acto de juramentación no envió una e3xcusa que pudiera justificar su ausencia.
Deja un comentario