MPD realizará este domingo acto con motivo del 60 aniversario de su fundación
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, 20 de febrero, 2016. -El Movimiento Popular Dominicano (MPD) realizará este domingo un acto político con motivo del 60 aniversario de su fundación, en el Centro Cultural “Narciso González”, del sector de Villa Juana, en esta capital.
El anuncio lo hizo el profesor Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, en momentos en que asistía a una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de la fundación del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
“Hace 60 años, el 20 de febrero del año 1956, que un grupo de exilados anti-trujillistas, hombres y mujeres, encabezados por Pablo Antonio Martínez, fundaron el Movimiento Popular Dominicano – MPD, en La Habana, capital de Cuba. Esos fundadores, tenían en su haber la lucha contra la satrapía trujillista y por las reivindicaciones obreras en la República Dominicana”, dijo.
Indicó que, aunque entre los fundadores muchos habían asumido firmemente el socialismo y el marxismo-leninismo, a todos los unió crear una situación que permitiera el desplazamiento de la horrorosa tiranía de Trujillo y acceder a la libertad y la democracia del pueblo dominicano, siendo en 1963, cuando bajo la conducción del emblemático José Ramírez (Condecito) se asume abiertamente la teoría marxista-leninista y la lucha por el socialismo.
Hernández resaltó que los emepedeístas asumieron la determinación histórica y muy firme de entrar a la República Dominicana a “combatir a la fiera en su propia madriguera”, con la tesis denominada “Lucha interna o Trujillo siempre”
“La dirigencia del MPD estuvo activo en la lucha contra el dictador Batista y en la Revolución Cubana, alcanzando altos niveles dentro del proceso, pero llegado el momento y consecuente con la determinación de combatir a Trujillo internamente, los camaradas abandonan sus puestos en Cuba”, subrayó.
Destacó el caso de Andrés Ramos Peguero, quien junto a Máximo López Molina arribaron al país el 4 de junio de 1960 a organizar el MPD para hacerle oposición a la tiranía trujillista, pese a que había alcanzado el grado de capitán del Ejército Rebelde y era jefe de una estación de Policía en La Habana, tras el triunfo de los revolucionarios en Cuba, en 1959, encabezados por Fidel Castro, Ernesto –Ché- Guevara y Camilo Cienfuego.
Deja un comentario