ONG piden apoyo a la ONU para frenar violaciones derechos humanos en Egipto

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, El Cairo, 10 marzo, 2016. (EFE).- Las principales ONG egipcias pidieron hoy a la ONU apoyo ante las violaciones de derechos humanos en Egipto, entre las que citan asesinatos extrajudiciales, torturas a detenidos y represión contra los medios de comunicación.

En una carta al máximo responsable de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Husein, coincidiendo con la sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo en Ginebra, estos grupos presentaron sus recomendaciones para frenar el deterioro de la situación en Egipto.

Las 16 ONG instan a Al Husein a adoptar sus recomendaciones en la cita de hoy, entre las que figura que se permita a las organizaciones de la sociedad civil trabajar con libertad.

También piden que se enmiende la polémica ley de protestas, que ha llevado al encarcelamiento de miles de personas en el país, incluidos algunos de los activistas más conocidos de la revolución de 2011 contra Hosni Mubarak.

Otros puntos a cambiar son los artículos del Código Penal referidos a las torturas, para que la definición sea más precisa, o a las condenas por blasfemia e insultos a la religión, según las ONG, que denuncian que la guerra contra el terrorismo ha sido usada como pretexto para cometer abusos con fines políticos.

Entre los firmantes de la carta figuran el Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos, la Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión o la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos.

La sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide hoy con una cita del Parlamento Europeo en la que se va a presentar una dura resolución sobre Egipto, en particular sobre el caso del joven italiano asesinado Giulio Regeni.

La propuesta de resolución común condena «la tortura y el asesinato en circunstancias sospechosas» de Regeni y pide colaboración a las autoridades egipcias para presentar a los autores del crimen ante la justicia.

El texto subraya que la muerte de Regeni -que muchos apuntan que fue a manos de la policía- no es un incidente aislado, sino que «se integra en un contexto de torturas, muertes bajo custodia y desapariciones forzosas registradas en todo el territorio egipcio en los últimos años».

También pide al Gobierno de Egipto que garantice que las ONG nacionales e internacionales puedan actuar libremente «sin interferencias ni intimidaciones» y que «deroguen la prohibición de viajar impuesta a un número de destacados defensores de los derechos humanos egipcios».EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,469 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress