PN y Embajada de España inauguran oficina de atencion al ciudadano

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 01 de abril, 2016. -La jefatura de la Policía Nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la Embajada de España en República Dominicana, dejaron formalmente inaugurada una nueva Oficina Policial de Atención al Ciudadano en la ciudad de Barahona. 

Estas oficinas buscan ser un centro emblemático de la institución policial,  en el que la capacitación profesional de los policías, la respuesta eficaz y correcta atención a la población, sea un referente para la institución policial, para establecer una relación directa con el ciudadano, ya que son el primer contacto que la población tiene con la institución a la hora de interponer una denuncia, y por ende, con el sistema de justicia penal dominicano.

La Oficina consta de un área de recepción, donde se reciben a los ciudadanos que ingresan a estos centros de denuncia y cuya misión en este primer contacto es asesorarlos y dirigirlos en función de sus necesidades. A continuación hay una segunda área donde se toma la denuncia y, finalmente, un coordinador de la oficina, encargado de planificar y organizar para dar un servicio eficiente en coordinación con el comandante o superior inmediato del Destacamento.

Durante la fase de formación se puso de manifiesto la necesidad de que las Oficinas y sus encargados fueran especialmente cuidadosos en su trato tanto con las víctimas, especialmente las de violencia de género, como con los detenidos, garantizando sus derechos.

Por otro lado, es importante destacar que este Modelo de Oficina está concebido de tal manera que asegure el anonimato y privacidad de sus usuarios, sobre todo para casos de violencia de género.

Esta Oficina es la quinta que se ha desarrollado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como un Plan Piloto, que tiene como objetivo prestar un servicio eficiente y directo al pueblo dominicano, poniendo a su servicio una red de Oficinas de Atención al Ciudadano a través de un Sistema de Gestión de Denuncias. Sistema que actualmente se está fortaleciendo y trabajando en la Policía Nacional, en aras de optimizar el trabajo de estas Oficinas Policiales de Atención al Ciudadano.

El Sistema de Gestión de Denuncias permitirá mejorar las estadísticas de robo y atraco para la toma de decisiones, mejorando la eficacia de la respuesta institucional a la violencia y el delito en la República Dominicana, contribuyendo a los esfuerzos del Gobierno Dominicano en el ámbito de la Seguridad Ciudadana.

El acto contó con la presencia del Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Lic. Nelson Ramón Peguero Paredes y del Coordinador General de la Cooperación Española en el país, Sr. Carlos Cano Corcuera. Congregando a numerosos asistentes de la Región, como altos funcionarios del Gobierno Dominicano; autoridades civiles y militares; miembros del Ministerio Público y del Poder Judicial en Barahona, así como representantes de la sociedad civil.

El jefe policial manifestó que es prioridad de su gestión, el trato apropiado a todo el ciudadano que requiera los servicios policiales.

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