Leonel Fernández analiza discurso del Presidente Obama en su visita a Cuba
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 04 de abril, 2016. -El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, calificó el discurso pronunciado por el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a propósito de su visita a Cuba, como una pieza inteligente, diplomática y elegante, “que tuvo, para decirlo casi con el título de uno de sus libros, la audacia del atrevimiento”.
El expresidente de República Dominicana comparó el discurso de Obama pronunciado el pasado 22 de marzo en el Gran Teatro de La Habana con el estilo de Marco Antonio, teniendo como modelo su oración fúnebre ante el cadáver de Julio César.
Leonel Fernández analiza esta semana en su “Observatorio Global”, en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo, la pieza oratoria de Obama tras su visita a Cuba, en un escrito titulado “El discurso de Obama al estilo de Marco Antonio”, referido en un reporte de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Fernández afirma que para elaborar ese discurso, Obama se enfrentaba a un dilema. Por un lado, si resultaba muy cauteloso en sus expresiones, corría el riesgo de que los sectores más conservadores de los Estados Unidos lo tildaran de que había ido a la isla caribeña a legitimar una dictadura.
“Por el otro lado, si se extralimitaba en sus pronunciamientos, entonces suscitaría la suspicacia de las autoridades del gobierno cubano de que había visitado al país en actitud sediciosa para instigar una sublevación popular”, relata.
Explica que para resolver ese dilema, el presidente Obama utilizó una serie de técnicas persuasivas, que van desde el storytelling, o empleo de una narrativa con matices literarios; “el uso de un tono conciliador, que intenta evitar las discrepancias; y la utilización de recursos retóricos que le permitieran, con sutileza, elaborar juicios contrapuestos, que fueran desde el elogio hasta el reproche disimulado”.
En su artículo, el también presidente de FUNGLODE describe brevemente el discurso de Marco Antonio ante el cadáver de Julio César considerándolo como deslumbrante, y destacando que actualmente figura entre los más notables de la historia universal.
Asimismo, narra la estrategia de Obama en su pieza oratoria, resaltando el empleo de técnicas análogas a las del tribuno romano, así como el estilo y la sustancia en un estilo claro.
El expresidente Fernández entiende que el discurso del presidente Barack Obama en Cuba fue, desde la perspectiva de su contenido, un intento de equilibrio verbal, entre la audacia y la cautela. “Al final, como habría podido pronosticarse, recibió, por un lado, la crítica de derecha de Ted Cruz, y por el otro, la refutación de izquierda de Fidel”.
Agrega que “desde el punto de vista de la forma, fue una pieza calculada y osada, una especie de versión moderna de la oración fúnebre de Marco Antonio ante el cuerpo inerte de Julio César”.
Deja un comentario