Afirma RD enfrenta reto de medición de las TIC
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 29 de abril, 2016. -La coordinadora de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), Mirna González, lamentó que existan limitaciones de indicadores estadísticos que consideró de “vital importancia” para medir y dar seguimiento efectivo a las metas de la agenda digital en la República Dominicana.
Dijo que los dominicanos tienen “un reto” por delante que requiere el compromiso de las instituciones responsables de implementar iniciativas y producir indicadores estadísticos que permitan medir el avance de la sociedad de la información en beneficio de los diferentes sectores de la vida nacional.
González expuso acerca de los “Indicadores de la agenda digital de la República Dominicana 2016-2020” al intervenir en el seminario-taller “La importancia de la medición de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el contexto de la agenda de la ONU para el desarrollo sostenible”, que se celebró en esta capital.
La actividad fue organizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), la Coalición Dominicana para una Internet Asequible (A4AI-RD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que coordina el Plan Estadístico Nacional de las TIC (PEN-TIC).
La funcionaria detalló como ejes estratégicos de la agenda digital la infraestructura y acceso, gobierno electrónico y servicios digitales, creación de capacidades, desarrollo productivo e innovación y entorno habilitador.
Destacó que el eje “infraestructura y acceso” que tiene sus fuentes de los indicadores en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), Informe de Medición de la Sociedad de la Informacion e Indicadores Estadísticos Trimestrales del Sector Telecomunicaciones (Indotel), se trazó como meta facilitar a toda la población dominicana el acceso a internet de banda ancha de calidad y al mejor precio.
70% para el 2020
González indicó que el porcentaje de usuarios de Internet en el año 2015 fue de 53.5% y que la meta para el 2020 es de 70%; mientras el porcentaje de hogares con acceso a Internet fue de 23.6% en el 2015 y la meta trazada para dentro de cuatro años es de 36%.
Informó que en el 2015 se registró 30% de hogares con computadora, mientras se proyecta un 40% para el 2020. Igualmente.
Señaló que el valor promedio de la canasta TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) fue 11.02% durante el 2015 y que se perfila para el 2020 reducirla a 5%; la cantidad de cuentas de Internet por cada 100 habitantes era de 39.92% en el 2015 y se espera que crezca a 50.8% en el 2020.
Igualmente, la cantidad de cuentas de banda ancha fija por cada 100 habitantes fue de 6.79% el año pasado, mientras la meta para 2020 fue de 10%; la cantidad de cuentas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes fue de 41.79% en el 2015, mientras la meta para el 2020 es de 55%, indicó la coordinadora de la CNSIC.
Gobierno Electrónico
González señaló que la implementación del Gobierno Electrónico y Servicios Digitales, cuyo objetivo es alcanzar un gobierno transaccional, participativo e inclusivo en todo el Estado en un marco de confianza, seguridad y privacidad, logró un avance de 15.45% en el 2015, pero se plantea una meta de 80% en el 2020.
Precisó que el porcentaje de instituciones públicas con sistemas inter-operables llegó a14% en el año 2014 y se plantea llegar a 80% dentro de cuatro años.
En tanto, la posición en el ranking mundial de Gobierno Electrónico en la región de Centroamérica estaba en el número 21 en el 2013 y se proyecta bajarla a 17 en el 2020; la cantidad de puntos GOB abiertos al público a nivel nacional era de uno y se contempla llevarlo a tres en el 2020; el porcentaje de ayuntamientos con territorios digitales era de 51% en el 2015, mientras se trabaja para subirlo a 90 por ciento.
González deploró que no existan hospitales de la red de salud pública con historial clínico de los pacientes en línea, por lo que sugirió que se trabaje en la superación de esa situación.
En cuanto a la creación de capacidades, que según apuntó se trata de desarrollar competencias digitales en la población para que el país disponga de una masa crítica de profesionales y técnicos que sustenten una economía digital, la funcionaria lamentó también que se carezca de indicadores para medir la proporción de escuelas con acceso a Internet de banda ancha.
Dijo que además se carece indicadores para establecer la proporción de estudiantes por computador, mientras se espera lograr para el 2020 que el 50% de escuelas con enseñanza asistida por Internet; 75% de profesores capacitados para el uso de las TIC en el aula; 50% de profesores que usan las TIC en el aula y un mayor porcentaje de graduados en carreras TIC en las instituciones de educación superior, lo cual registró apenas 5.3% en el 2012.
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