RD estrena novedoso sistema de control migratorio automatizado

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 05 de mayo, 2016. -La Dirección General de Migración (DGM), inauguró hoy el Servicio de Control Migratorio Automatizado (Auto-Gate), instalado en los aeropuertos internacionales de Las Américas, en Santo Domingo y del Cibao, en Santiago.
 
Con este sistema se busca garantizar un control efectivo y seguro de los viajeros, además de agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida de estos al país.
 
Registro de datos biométricos                             
Durante un acto realizado en el Aeropuerto de Las Américas, encabezado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el director general de Migración, mayor general (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, puso en operación el nuevo sistema automático de chequeo de pasajeros.
 
Paulino Sem informó que para usar el nuevo sistema, los viajeros deberán registrar sus datos biométricos en un counter instalado para estos fines en el AILA, el Aeropuerto Cibao y en la sede central de la DGM, ubicada en el Centro de los Héroes del Distrito Nacional.
 
Modernización, vanguardia y seguridad
“El proyecto Auto-Gate no es solo una iniciativa puntual, sino una pieza más de la estrategia integral que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través de su propuesta de República Digital para modernizar la administración pública, hacerla más eficiente, más transparente y más útil a los usuarios”, precisó Paulino Sem.
 
El director de la DGM explicó que el avance tecnológico que supone el sistema Auto-Gate, coloca a la República Dominicana a la vanguardia mundial en el uso de tecnología aplicada al control migratorio, porque solo nueve países disponen de un sistema automatizado como este.
 
 “El contar con registros biométricos, es decir, huellas dactilares y fotografía de las personas que realizan procesos migratorios, supone un enorme avance para el orden y la seguridad en nuestro país.  Además, será un servicio seguro, cómodo, sencillo y rápido que ahorrará tiempo a los usuarios”, afirmó.
 
Solo tres minutos y fácil de usar
El registro para el uso del Auto-Gate dura unos tres minutos, ya que el personal entrenado para estos fines toma los datos biométricos, huellas dactilares y fotografía de las personas, y escanea el pasaporte para quedar registrado en el sistema.
 
Paulino Sem explicó que “es fácil  el uso del nuevo sistema, ya que una vez el viajero pase el chequeo de seguridad podrá escoger un puesto de control migratorio automatizado y colocar sobre la pantalla la página del pasaporte con sus datos personales”.
 
Revisión ágil de entrada y salida
Aprobada la lectura, la máquina autorizará el paso y le pedirá colocarse frente a la cámara fotográfica, colocar su dedo en el lugar indicado para verificar sus huellas dactilares y tomará la fotografía.  Terminado ese proceso permitirá al viajero dirigirse hacia la puerta asignada para su vuelo.
 
Con el nuevo servicio Auto-Gate, se agilizará la revisión del pasaporte e identificación de las personas en la entrada y salida de migración sin la intervención de inspectores, reduciendo a un minuto el chequeo tradicional y eliminando las largas filas.
 
No es obligatorio y será gratis hasta el 30 de junio
Sin embargo, Paulino Sem aclaró que el uso del nuevo sistema no es obligatorio, no aplicará para extranjeros ni menores de edad, y en el mismo podrán registrarse dominicanos mayores, cuyos pasaportes tengan una vigencia mínima de seis meses.
 
El registro y uso del nuevo sistema de chequeo o Auto-Gate puesto en funcionamiento hoy será gratis hasta el 30 de junio del presente año, luego de esa fecha, los viajeros que deseen agilizar su paso por la terminal aérea deberán pagar una única cuota de registro de 995 pesos.
 
Data Center
Además, la DGM inauguró un Data Center con 51 servidores Dell Power Edge R720, con capacidad de 2.5 Terabyte de almacenamiento cada uno para dar soporte al Auto-Gate, e instaló equipos con capacidad de guardar hasta 70 Terabyte de información cada uno con autonomía de sostenimiento en caso de falla.
 
Los equipos están interconectados por una red de dos líneas, una para conectividad y otra para el manejo del tráfico en internet, respaldados por tecnología de punta en materia de seguridad.

 

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