UNASUR expresa preocupación en proceso contra presidenta Dilme Rousseff
El Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, visitó al presidente dominicano Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional, con quien trató diversos tópicos
Por José Cuevas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 06 de mayo 2016-. El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), Ernesto Samper calificó el vienes como un tema central de preocupación el proceso que busca llevar cabo un juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
En ese sentido, expuso que la Secretaría General de UNASUR ha hecho un seguimiento muy cercano a la situación que se vive en Brasil.
Samper aseguró que “nos preocupa que a pesar de que el proceso en contra de la Presidenta está enmarcado formalmente en los términos previstos en los artículos 85 y 86 de la Constitución de Brasil, no ha habido hasta el momento una sola imputación de fondo que comprometa la conducta de la mandataria”.
Sostuvo que no ha habido un comportamiento de parte de los legisladores que han llevado adelante el proceso de destitución como jueces, sino simplemente como congresistas.
“Entonces llama la atención que haya votaciones de bancadas para condenar a una persona, cuando lo que debería haber allí es un juicio. Se parece más a un juicio albanés, que a un juicio formal”, agregó el también ex presidente de Colombia, al ser entrevistado por el periódico “Tras las Huellas Digital.com.do”
Samper explicó que UNASUR ha hecho los reparos a ese procedimiento porque cree que de alguna manera atenta contra la continuidad democrática de Brasil, alegando que una mayoría parlamentaria de Brasil no se pude abrogar de sustituir unas mayorías ciudadanas que expresaron su voluntad a favor de la presidenta Dilma Rousseff.
“Hemos formulado nuestros reparos a ese procedimiento porque creemos que de alguna manera atenta contra la continuidad democrática de Brasil porque una mayoría parlamentaria no se pueden abrogar de sustituir a unas mayorías ciudadanas que expresaron su voluntad en las elecciones a favor de la Presidenta”, dijo.
Manifestó que a pesar de las circunstancias económicas informales en la que en estos momentos pueda estar Rousseff colocada en las encuestas, no hay una sola disposición constitucional que diga que el Presidente deba retirarse en la forma que pretenden.
“Así que para nosotros es una situación muy delicada que de alguna manera afecta la continuidad democrática en la región y la propia seguridad jurídica hemisférica”, puntualizó Samper.
Aseguró que por esa razón la UNASUR alerta a la región sobre el peligro que tendría dar un paso en falso en este proceso de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff.
El Secretario General de UNASUR fue entrevistado en el Palacio Nacional, por el periódico “Tras las Huellas Digital.com,do”, luego de salir del despacho del presidente dominicano Danilo Medina, a quien visitó a propósito de su estadía en la República Dominicana donde el organismo multilateral se mantiene en observación en el proceso electoral que vive este país con miras a las elecciones generales pautadas para el domingo 15 del presente mes de mayo.
Apuntes:
Se recuerda que los congresistas de Brasil llevan a cabo un proceso contra la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, en busca de su destitución en un juicio político alegando indelicadezas en el ejercicio de sus funciones.
Deja un comentario