TI destaca a Grecia como país más corrupto de la UE; RD está entre los 15 de AL
BERLÍN (Reuters), 5 de diciembre 2012. -Grecia tuvo el peor resultado de los 27 estados de la Unión Europea en una tabla mundial sobre corrupción que sitúa al país helénico por detrás de la ex comunista Bulgaria en un momento en el que aumenta la irritación de la ciudadanía por el aumento de sobornos por la crisis.
El índice sobre corrupción del sector estatal, publicado por el organismo anticorrupción Transparencia Internacional (TI) el miércoles, mostró también que otros países que se sitúan en el centro de la crisis de deuda de la zona euro obtienen un mal resultado, como es el caso de Italia, que aparece por debajo de Rumania. España ocupa el puesto 30 de un índice de 176 países.
Con la publicación de su índice anual de percepción de la corrupción, TI, con sede en Berlín, instó a los gobiernos europeos y del resto del mundo a esforzarse más para cumplir con sus promesas de luchar contra los sobornos en áreas como licitaciones públicas, financiación de partidos políticos y evasión fiscal.
Los resultados del sondeo deberían ser un aviso para que la UE solicite más información a sus miembros, dijo la analista de la UE de TI Jana Mittermaier, añadiendo que esa medida había de aplicarse también a los esfuerzos para establecer una supervisión bancaria europea. Los sistemas judiciales débiles e ineficaces, los pobres servicios de auditoría pública y los cómodos lazos entre gobiernos y empresas contribuyen a la percepción de corrupción en algunos países europeos, dijo. El índice TI mide las percepciones de corrupción en lugar de los niveles reales dado el secretismo que rodea este tema. Grecia ocupó el puesto 94, por detrás de democracias más pobres y nuevas, como Bulgaria y Rumania. Italia se situaba en el puesto 72, por delante de Bulgaria, en el puesto 75, pero por detrás de Rumania, en el 66. En el índice del 2011, Grecia estaba en el lugar 80, mientras que Bulgaria se
situaba en el peor puesto de los países de la UE, en el puesto 86. Los griegos llevan tiempo quejándose de corrupción, pero la irritación ha crecido, particularmente por la evasión de impuestos por parte de los ricos, mientras el Gobierno ha aplicado una ola de austeridad exigida por los prestamistas internacionales del país.
La UE ha mantenido a Bulgaria y Rumania fuera de su zona Schengen, que permite viajar sin pasaporte entre los países miembros, debido a las preocupaciones sobre corrupción. Un estudio reciente mostró que los búlgaros daban unos 150.000 sobornos a funcionarios públicos cada mes, más del doble que en el 2010. Portugal e Irlanda, que al igual que Grecia han recibido rescates de la zona euro, se situaron en el puesto 33 y 25, respectivamente. TI advirtió de que la clasificación 2012 no reflejaba por completo avances relativamente recientes, como los llevados a cabo por el gobierno reformista de Italia, porque la investigación del índice databa de hace más de un año.
Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, el organismo internacional apunta en su ránking, El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).
UN GRAN FACTOR DE CAMBIO TI dijo que se reconocía cada vez más en todo el mundo, incluyéndose las economías emergentes como las de China y Brasil, el costo que suponía la corrupción y la creciente negativa a aceptarla como inevitable. «La corrupción hoy es el problema social del que más se habla. Es muy positivo que la gente de todo el mundo esté exigiendo más responsabilidad. Esto podría ser un gran factor de cambio», dijo el director gerente de TI, Cobus de Swardt, a Reuters. Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia aparecían en lo alto de la lista como las naciones menos corruptas, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán compartían el último lugar.
Entre las principales economías del mundo, Estados Unidos estaba en el lugar 19, desde el 24 anterior; Alemania en el 13, desde el 14; Japón y Reino Unido figuraban en el 17 conjuntamente y Francia en el 22, frente al 25 del año pasado. Reuters.
Tras las Huellas Digital
Deja un comentario