Santiago en total abandono: Basura, cañadas residuales, sus calles y aceras intransitables

Se hace urgente llevar acabo operativos de limpieza para evitar se propague el dengue y la chikungunya enfermedades virales provocadas por el mosquito Aedesaegypti, a propósito de las lluvias que se están produciendo en esta ciudad.

Por José Cuevas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 de mayo 2016-. El municipio de Santiago ubicado a unos 155 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santo Domingo, con una superficie de 612 kilómetros y una población de 691 mil 262 habitantes según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su censo del año 2010, se encuentra en un total abandono por las autoridades municipales.

Geográficamente es la segunda ciudad de mayor importancia de la República Dominicana.

Sin embargo, en estos momentos sus calles, aceras y plazas de los diversos sectores que conforman ese municipio se hacen intransitables por el alto cúmulo de basura y desperdicios que contiene la ciudad de “Los Caballeros” como también se le conoce.

En esa misma sintonía están los parques de recreación y los cementerios. Allí las cañadas son el foco de enfermedades, como el dengue, la chikungunya.

La recogida de basura y la higiene en general se ha convertido en el principal reto para el alcalde electo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fuerzas aliadas, Abel Martínez Durán, quien se alzó con la victoria electoral con el 53 por ciento de los votos computados por la Junta Central Electoral (JCE), en las elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales del pasado 15 del mes de mayo.

Gilberto Serulle quien aspiraba a retener la alcaldía nueva vez, es sobre quien recae la responsabilidad de abandono por la que atraviesa la ciudad de Santiago.

Esa situación es compleja, provocando incluso que los peatones se ven forzados a que los atropellen por que tienen obligatoriamente que en vez de transitar por la aceras bajar a las calles.

Pero además, la basura, las aguas residuales y los estanques de agua sin ningún cuidado ponen en alto riesgo a los munícipes santiagueros, porque esto provoca las enfermedades virales ya citadas.

Sin excepción los barrios afectados son el Centro de la Ciudad, Los Pepines, La Joya, Libertad, Zona Sur, Cienfuegos, Camboya, Buenos Aires, La Otra Banda, Los Ciruelitos, Bella Vista, Pastor, Gurabo, La Ciénaga, Los Cocos, Urbanización Miraflores, Villa Olga, El Embrujo, Las Damas, entre otros.

Esto es de preocupación para el alcalde electo, Abel Martínez, porque desde ya empieza a enfrentar los desórdenes acumulativos por la falta de higiene en Santiago.

El medio ambiente y los recursos naturales también están siendo afectados por esta problemática.

Constitucionalmente las autoridades municipales electas toman posición el 16 de agosto próximo, pero como se puede observar en las imágenes Santiago debe ser declarado de urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,482 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress