Día Internacional de los Derechos Humanos muestra dos caras en América Latina
BOGOTÁ, 10 de Diciembre. -El Día Internacional de los Derechos Humanos fue conmemorado hoy en América Latina con homenajes, premios y anuncios de reformas legales, pero también con denuncias de falta de respeto a esos derechos en países como Cuba.
«El Gobierno (de Cuba) ha estado conmemorando la fecha desatando una oleada de represión en todo el país contra defensores de los derechos humanos y disidentes», dijo hoy el portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
Según Sánchez, entre el pasado domingo y este lunes se han registrado «entre 50 y 100 arrestos arbitrarios en toda la isla, una buena parte ya han sido liberados y otros se encuentran incluso bajo retención domiciliaria o sitiados en sus domicilios».
El domingo las disidentes Damas de Blanco también reportaron que unas 90 mujeres de ese colectivo sufrieron detenciones temporales. En Madrid, las organizaciones Observatorio Cubano de los Derechos Humanos y Cuba Democracia Ya! convocaron una concentración para denunciar que cada día muchas personas son «represaliadas por el Estado cubano por protestar y decir sus inquietudes».
Durante la concentración se leyó un mensaje del activista cubano Antonio González Rodiles en referencia a la campaña «Por otra Cuba», iniciativa ciudadana, iniciada el pasado mes de junio, que demanda al régimen cubano la ratificación de los pactos de la ONU.
En un mensaje con motivo de la fecha, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel afirmó que en su país «no se comprenden los derechos humanos desde su integridad» y se cree que basta con llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983).
En Argentina «queda un largo camino (por recorrer) en la lucha contra el hambre y la pobreza», subrayó con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Precisamente una argentina, Natty Petrosino, que lleva 45 años realizando una importante labor humanitaria en favor de los más desprotegidos de su país, sin ningún apoyo institucional, recibió hoy en España el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, que concede la Universidad Pública de Navarra.
Otro galardonado, con el premio nacional de los Derechos Humanos de México, hoy fue el sacerdote católico mexicano Alejandro Solalinde por su defensa de los inmigrantes que cruzan el país camino de Estados Unidos.
El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el pasado 1 de diciembre, anunció al entregar el premio a Solalinde un «paquete de reformas» que ayude a «salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas», incluyendo la adecuación del «tipo penal de desaparición forzada de personas conforme a estándares internacionales».
Por su parte, el Gobierno de El Salvador lanzó hoy el primer plan nacional para garantizar la igualdad y equidad de las mujeres y erradicar la violencia de género en el país centroamericano. En San Pedro Sula, en Honduras, unas 200 manifestantes exigieron hoy que se esclarezcan las muertes de mujeres y que cese la violencia machista en el país, donde el año pasado fueron asesinadas 473 féminas, según datos de un organismo gubernamental.
Tras Las Huellas Digital
Deja un comentario