Senadores oirán juez Hernández Peguero en proyecto de Ley de Paternidad Responsable
El proyecto de ley que reposa en la Cámara Alta otorga competencia a los jueces de paz para establecer la paternidad y por una misma sentencia estatuir en caso de declaración tardía de nacimiento del menor de edad.
Por José Cuevas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 19 de julio 2016-. La Comisión Especial del Senado de la República, presidida por el senador Félix Vásquez, que estudia el proyecto de Ley de Paternidad Responsable cursó invitación al magistrado José Manuel Hernández Peguero a un intercambio de opiniones respecto a dicha iniciativa.
La reunión será celebrada este miércoles a las 11:00 de la mañana, y procura que el magistrado Hernández Peguero en su condición de autor de dicha iniciativa exponga su opinión sobre el proyecto introducido por los senadores Cristina Lizardo Mézquita, Amarilis Santana Cedano, Manuel Antonio Paula y Dionis Sánchez.
El anteproyecto de ley fue entregado a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, el 7 de octubre de 2014 por el ex fiscal y actual juez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, quien en la carta de remisión estableció que el propósito de esa iniciativa es que “las madres solteras, que son más del 80%, lograrán a través de un procedimiento judicial sencillo, rápido y obligatorio el registro del padre de sus hijas o hijos en sus actas de nacimientos, y por consecuencia el cumplimiento de las obligaciones de manutención, asistencia y protección, o en su defecto que puedan ser demandados judicialmente, lo cual hoy no ocurre”.
La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR-MICS 2014, presentado por la Oficina Nacional de Estadísticas informó que 175,300 menores de 5 años no están registrados.
El proyecto de ley otorga competencia a los jueces de paz para establecer la paternidad y por una misma sentencia estatuir en caso de declaración tardía de nacimiento del menor de edad, su pensión alimentaria, guarda y régimen de visitas, para así evitar que las madres tengan que trasladarse a distintos tribunales.
Deja un comentario