Sindicalistas destacan retos de nuevo ministro

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 de agosto, 2016. -Representantes del sector laboral mostraron ayer su confianza en que el nuevo ministro de Trabajo, José Ramón Fadul Fadul (Monchy), como en su gestión pasada, será garante de  los derechos laborales y servirá de equilibrio entre empresarios y trabajadores.

Los líderes sindicales Rafael -Pepe- Abreu y Jacobo Ramos señalaron, además, los retos que enfrentará  el nuevo incumbente en el ámbito laboral.

Ambos sindicalistas indicaron como retos: el tema de la Seguridad Social, el fortalecimiento del programa de inspección a las empresas, la reclasificación de las tarifas salariales, el respeto a la libertad sindical, el respecto a los convenios internacionales,  

José Ramón Fadul fue Secretario de Estado de Trabajo en el período 2004-2008, tiempo en el que, según Pepe Abreu, mostró una actitud respetuosa y honesta hacia el movimiento sindical.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, al evaluar la gestión de la ministra saliente, Maritza Hernández, sostuvo que ésta en algunos aspectos no se manejó como debía en sus relaciones con los sindicatos.

Puso de ejemplo que en la última discusión sobre salario mínimo, por instrucción de la ministra los delegados gubernamentales se sumaron a la propuesta de los empresarios, logrando imponerle a los trabajadores una decisión con la que no estaban de acuerdo. Puntualizó que esto trajo un rompimiento del diálogo entre los sectores en la discusión de reforma del Código Laboral.

Como punto positivo, Abreu señaló que Hernández fue diligente en muchos casos de conciliación y convocatoria a diálogo directo con empresas que presentaban violaciones a la libertad sindical o que se oponían a llegar a pactos colectivos.

No obstante, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, valoró la labor de la exministra resaltando su oposición al código de trabajo y su negativa a aceptar la desaparición del Instituto Dominicano de Seguro Social y su defensa a la política de igualdad de género.

Señaló como una crítica  que en algunas ocasiones, Maritza Hernández tomó algunas acciones incomprendidas por los trabajadores.

Sobre la designación de Fadul, refirió que esta no significará cambios en el relacionamiento del ministerio y las centrales sindicales.

Ramos afirmó que ésta designación garantiza armonía entre los sectores, por ser el nuevo ministro una persona de trato afable que le gusta el diálogo.

El pasado martes 16 de agosto, el presidente Danilo Medina designó como parte de su gabinete a José Ramón Fadul (Monchy), nombrándolo por decreto ministro de Trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,498 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress