Ministerio de Educación aclara que no se han eliminado las Pruebas Nacionales

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 24 de agosto 2016. – El Ministerio de Educación (MINERD) aclaró el miércoles que no se han eliminado las Pruebas Nacionales de ningún nivel correspondientes al pasado año escolar 2015-2016, y que será a partir del actual período 2016-2017 cuando quedarán eliminadas las pruebas sólo para el nivel de octavo grado de Educación Básica, según consta en la ordenanza 1-2016 del Consejo Nacional de Educación, al tiempo que llamó a los estudiantes a acudir a tomar sus pruebas de reposición de manera regular.

Asimismo, la institución hizo un llamado a los estudiantes de octavo grado de Básica y Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos que no pudieron asistir a la segunda convocatoria, y a los que reprobaron hasta tres asignaturas, a acudir a la prueba de reposición que se aplicará del 27 al 30 de agosto.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, indicó que mediante la Resolución 17-2016 se autorizó una Prueba Extraordinaria de Reposición de Básica, la cual es la última oportunidad que se concederá a los estudiantes.

La funcionaria precisó que, para los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos, los exámenes de Lengua Española y Matemática serán impartidos el sábado 27 de agosto, y el domingo 28 les corresponderá a Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Las pruebas de reposición de Lengua Española y Matemática de octavo de Básica se impartirán el lunes 29 de agosto, mientras que las de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, serán el 30 de agosto, en el mismo horario.

Pruebas se mantienen

Scheker Mendoza explicó que las Pruebas Nacionales se mantienen para el presente año escolar para el cuarto grado del nivel Medio y para Básica de Jóvenes y Adultos, y solamente se eliminan para octavo grado de educación Básica, conforme con la Ordenanza N°01-2016 aprobada el pasado 11 de agosto, y que plantea gradualmente cambios en el sistema educativo para responder tanto a la nueva estructura de nivel como a la reforma curricular.

Dijo que el proceso de cambio que inicia a partir del presente año escolar tiene el fin de adecuar la evaluación al final de cada nivel y ciclo de acuerdo a la siguiente estructura: Niveles Primario y Secundario cada uno de seis años divididos en dos ciclos de tres años.

Las Pruebas Nacionales son indicadores de los logros de aprendizaje de los estudiantes y, por tanto, de la calidad del sistema educativo.  Tienen un valor de 30 por ciento para la calificación final de promoción.  La Ley General de Educación 66-97 plantea el sistema de pruebas estandarizadas externas a final de cada nivel o ciclo.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa señaló que las Pruebas Nacionales de cuarto grado de Media se mantienen, con un componente de certificación de conclusión, “por tanto, tienen consecuencias para la promoción de los estudiantes”.

Asimismo, indicó que la aplicación de esas pruebas se mantiene para Básica de Jóvenes y Adultos con un componente de certificación de conclusión de ese nivel, y tiene consecuencias para la promoción de los alumnos al siguiente nivel. Las competencias evaluadas en ambos niveles se adecuarán al nuevo currículo cuando entre en vigencia.

Octavo grado
“Por tanto, la única prueba nacional que se ha eliminado para este año escolar 2016-2017 es la de octavo grado, pues este deja de ser el grado final del nivel Básico en la nueva estructura del sistema y se inicia la validación del nuevo currículo del primer ciclo de Secundaria», resaltó Scheker Mendoza.

Dijo que la ordenanza N° 01-2016 fortalece la evaluación, tal como se planteó en el Pacto Educativo, y le otorga gran importancia al uso de sus resultados para la mejora de la calidad del sistema educativo.

Informó, además, que la Ordenanza establece Evaluaciones Diagnósticas Censales en todos los centros educativos para los estudiantes de tercero y sexto grado de Primaria y tercero de Secundaria (antiguo 1ro de Media), debido a que estos grados son los de finalización de ciclo en la nueva estructura curricular.

“Estas evaluaciones no tienen consecuencia para la promoción del estudiante, pero van a aportar una información valiosa para la toma de decisiones que aumente la calidad del sistema educativo, y se introducirán gradualmente conforme al nuevo currículo”, dijo Scheker Mendoza.  

Agregó que se evaluará un grado por año iniciando en mayo del 2017 con tercero de Primaria, que evaluará las competencias de Lectura y Matemática; en el 2018 seguirá sexto grado de Primaria, y en el 2019 con tercero de Secundaria.

Scheker Mendoza refirió que a cada centro educativo se le entrega al final del año escolar un informe de su desempeño, indicando contenidos a reforzar, fortalezas, debilidades y recomendaciones.

«Creemos que un país necesita información objetiva y las pruebas aportan un indicador de esos datos que se requieren para poder monitorear el avance de los logros de aprendizaje del sistema₺, expresó.

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