JCE revela de donde surjen recursos para nuevos edificios y equipos
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 07 de septiembre, 2016. -El presidente de la Junta Central Electoral resaltó que la gestión que encabeza en ese organismo administró con honestidad y transparencia las tasas de los pagos por servicios hechos por los ciudadanos y que en los últimos nueve años las recaudaciones en las oficialías alcanzan superan más de 10 mil millones de pesos.
El doctor Roberto Rosario Márquez explicó que cuando llegó a la JCE la norma era que los oficiales civiles recibían todo el dinero que producían en su trabajo, porque no tenían sueldos de Estado, por lo que procedieron a corregir esa situación, y disponer que esas recaudaciones pasaran a la institución, lo que permitió hacer las grandes transformaciones en edificaciones nuevas, equipos tecnológicos modernos servicios y mejoría de las condiciones laborales del personal, entre otros beneficios para la sociedad dominicana.
Recordó que luego de esa medida, en el primer año las oficialías generaron unos 700 millones de pesos; mientras que los años siguientes las recaudaciones fueron aumentando hasta llegar a unos mil millones de pesos anuales, para un total de más de 10 mil millones en los últimos nueve años.
Rosario Márquez dijo que esos recursos permitieron crear nuevos espacios, mejorar los salarios de los empleados y digitalizar 30 millones de documentos.
El funcionario ofreció sus declaraciones en el acto de apertura de las nuevas instalaciones de la JCE en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, donde resaltó la importancia de la edificación para los servicios que demanda el polo turístico más importante del Caribe, en donde desde que la Junta Central Electoral comenzó a trabajar en ese lugar se han realizado más de 12 mil bodas, lo que es un récord.
En otra parte de sus palabras, el Presidente de la Junta Central Electoral destacó la profesionalidad, vocación de servicios y dedicación del personal de la institución, a quienes exhortó a no intranquilizarse debido a que por sus cualidades deberán ser preservados en sus lugares de trabajo aunque la actual gestión sea sustituida.
El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que tanto el personal gerencial, técnico y de apoyo deben mantener la tranquilidad y el sosiego no obstante las posibilidades de cambio que existen actualmente, porque la Junta Central Electoral es una institución especializada con la cual no se puede inventar a la hora de sustituir a las personas que laboran en la misma.
Recordó que cuando llegó a la Presidencia de la institución prácticamente confirmó en su puesto a todos los funcionarios, los cuales en su mayoría tienen más 15 y 20 años laborando en la misma, y posteriormente se ocupó de especializar recursos para la creación de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, para ampliar la capacitación de todos, sin importar las tareas que desempeñan en la institución.
Recordó que la calidad del servicio que se presta hoy a la ciudadanía es el resultado de cientos de entrenamientos desarrollados por la EFEC con el personal de la JCE de todas oficinas a nivel nacional, incluyendo cursos de grados, post grados, maestrías y diplomados, cuyos resultados se perciben hoy por la calidad de sus empleados y la dedicación, vocación de servicios y profesionalidad con que asumen sus responsabilidades.
Dijo que percibe cierta intranquilidad y desasosiego en el personal de la Junta Central Electoral, pero reiteró que tiene la confianza de que los miembros que escoja el Senado de la República para dirigir a la institución sabrán respetar al personal y garantizar su estabilidad si es que quieren mantener los niveles de alta eficiencia y calidad en las responsabilidades que tiene la JCE frente a la sociedad dominicana.
El doctor Roberto Rosario Márquez habló en el acto de inauguración del edificio que alojará a las instalaciones de la Junta Central Electoral en el Distrito Municipal Turístico de Verón, Punta Cana-Bávaro, donde funcionarán la Oficialía del Registro Civil, un Centro de Cedulación y un Centro Especializado para las expediciones de duplicados y renovaciones de cédula de Identidad para extranjeros, debido a la fuerte presencia de extranjeros que laboran en esa zona del Este del país. En el acto de inauguración de la oficina de la JCE en esta localidad estuvieron presentes los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos y César Francisco Féliz Féliz, así como los miembros suplentes como Lino Martínez y Henry Mejía, entre otras personalidades.
En el acto, el Ayuntamiento de Higuey y su Alcaldesa, Karina Aristy, entregaron un reconocimiento al doctor Rosario Márquez por sus grandes aportes al desarrollo de la democracia en el país así como por ser un garante del Registro Civil y la Identidad nacional en el país. El Senador de La Altagracia Amable Aristy Castro, varios diputados y los regidores de Higuey y Verón, así como el director de ese Distrito Municipal, acompañaron a Karina Aristy a entregar el reconocimiento al Presidente de la Junta Central Electoral.
En el acto también habló el Senador Aristy Castro quien resaltó el trabajo realizado por el doctor Rosario Márquez al frente de la Junta Central Electoral y agradeciendo en nombre de su provincia la construcción del moderno edificio que viene a dignificar las condiciones en que recibirán los servicios los habitantes de Verón, Punta Cana y Bávaro.
Deja un comentario