Procuraduría se convierte en institución pionera en ejecutar República Digital

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 20 de septiembre, 2016. -Como parte del reciente decreto 258-16, emitido por el presidente Danilo Medina, la Procuraduría General de la República se avoca a un proceso de modernización de sus servicios para facilitar la vida de los ciudadanos, por lo que inició un seminario internacional de Firma Digital.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, se pronunció en estos términos en el marco del Seminario Internacional de Firma Digital, en donde anunció que todos los servicios de la institución sean ofrecidos a través de su página web, lo que garantiza “un gobierno más abierto, transparente y disponible en línea”, puntualizó.

“Con la celebración de este Seminario Internacional de Firma Digital, podemos afirmar que la República Digital ha iniciado en esta Procuraduría General de la República, compartiendo experiencias y conocimientos con el objetivo de impulsar novedosas iniciativas a favor de la ciudadanía”, enfatizó el procurador.

Agregó que la Procuraduría General de la República se identifica como una institución que responde a los reclamos y necesidades con el compromiso de brindar a los ciudadanos respuestas oportunas, eficientes y ágiles en temas relacionados con la prevención y persecución de la criminalidad, además de las áreas administrativas.

Jean Rodríguez destacó que la tecnología constituye una herramienta principal, un vehículo de suma importancia para resolver problemas prioritarios que generen riquezas y empleos, reduciendo los costos y el tiempo a la sociedad dominicana.

Dijo que con el uso de esta tecnología se desburocratizará el trabajo, el negocio y la vida de la gente, convirtiendo trámites gubernamentales que antes eran dolores de cabeza en una sencillez para los usuarios, quienes podrán contar en un futuro cercano con la tramitación en línea de certificaciones generales, legalizaciones de documentos notariales y oficiales, incorporaciones, modificaciones estatutarias o resoluciones de asociaciones sin fines de lucro y solicitudes de exequátur.   

Agregó que es un orgullo para la Procuraduría ofrecer diversos servicios en línea para los usuarios, ya que todo aquel que desee obtener una certificación de antecedentes penales puede hacerlo desde la comodidad de su hogar u oficina, desde un computador personal o su teléfono móvil.

El acto se llevó a cabo en la Procuraduría General, en el cual también participaron, Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC); Javier Forteza y Luis Paulino, asesor estratégico de Tecnología de la Información y director de Tecnología de la Información de la Procuraduría, respectivamente; Antonio Cabrera, presidente del Grupo Viavansi; y Gladys Sánchez, directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

En la apertura del seminario también habló Armando García, quien felicitó a la Procuraduría por la implementación de la firma digital, la cual, dijo, es una de las primeras instituciones en ofrecer ese servicio junto a los bancos Central y Banreservas, Impuestos Internos y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación.

Dijo que empoderarán a la ciudadanía para que tenga su propia firma digital como uno de los proyectos estratégicos del plan República Digital, que impulsa el Presidente de la República en todo el proceso tecnológico, que procura extender a todo el país.

En el transcurso del seminario se analizaron elementos claves para el Gobierno Electrónico como la firma digital y autoridades de registro, y sobre cómo la firma digital está contribuyendo al avance de este proyecto.

También se presentaron soluciones de movilidad y biometría, así como de movilidad y autenticación a través de la biometría, y se abordaron aspectos relativos a las nuevas tendencias en usabilidad con la firma digital.

La Procuraduría General de la República es una institución pionera en implementar los servicios de República Digital, aumentando cada día las facilidades y el acercamiento de la institución a los ciudadanos.

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