CD lanza campaña busca prevenir la retinopatía prematura y obesidad infantil
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 11 de octubre 2016-. La Cámara de Diputados de este país presentó el martes la campaña publicitaria institucional, dirigida a prevenir la retinopatía prematura y la obesidad infantil, condiciones que afectan a niños y niñas dominicanos.
La ceremonia de lanzamiento de la campaña, realizada en el salón de la Asamblea Nacional, fue encabezada por la presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, quien recordó que la Constitución de la República establece que los roles de los congresistas son legislar, fiscalizar y representar.
“El diseño de este programa de comunicación estratégica, se debe a que en la intimidad de mi familia, de mi trabajo, con mis compañeros legisladores, y con mi propio equipo consultor, he sentido la impotencia ante situaciones y acciones preventivas que pudieron haberle evitado la pérdida de la visión a un niño de nacimiento prematuro”, dijo la presidenta del cuerpo legislativo.
Explicó que la afectación psicológica en el desarrollo metabólico de una niña o un niño, sencillamente por la falta de cultura alimentaria en sus padres, o porque sus progenitores no cuentan con los recursos económicos y la asistencia clínica que evite lo que mañana, en su adultez temprana, podría convertirse en un trauma irreversible.
La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad del ojo que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, la capa de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo que nos ayuda a ver..
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en bebés con un peso muy bajo al nacer o nacidos en una etapa gestacional más temprana.
Recordó, que a través de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, la cual preside desde hace catorce años en su provincia, ha tratado ya esos problemas de salud.
“Es por esas condiciones de salud, vivida y convivida, con niñas y niños de mi provincia, San Juan, así como de otras localidades que me ha servido de las motivaciones más íntimas que me impulsaron al diseño de esta campaña de salud comunitaria “, proclamó Lucía Medina al pronunciar su discurso ante legisladores y personalidades que fueron invitadas al lanzamiento.
Explicó que la campaña cuenta con el apoyo y la coordinación de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, y los doctores Joaquín Sosa y Casimiro Velazco, el primero un prominente especialista en el área de la oftalmología; y el segundo, un reconocido experto endocrinólogo.
“He convocado a estos doctores, primero para que la comunidad legislativa del país los conozcan y socialicen con ellos como profesionales de alta escala, que por sus experiencias acumuladas en sus especialidades han decidido, ante mi llamado, establecer una relación amigable con la Cámara de Diputados y su Comisión Permanente de Salud, y por extensión con cada uno de ustedes”, manifestó.
Por lo tanto pidió a sus colegas diputados y diputadas que les acompañen “en esta jornada de emprendimiento por una mejor calidad de vida de los niños y niñas, por una mejor educación de sus padres en la necesidad de poner esos temas como parte de su cotidiano vivir”.
En el acto de lanzamiento de la campaña el especialista en oftalmología, Joaquín Sosa, manifestó que la retinopatía infantil es una enfermedad que con métodos de prevención se puede evitar.
“No es un secreto para nadie que la retinopatía de prematuridad es una enfermedad nueva, que aunque fue descrita hace muchos tiempo, no fue hasta el año 1982 donde hubo una epidemia de ceguera visual en Estados Unidos por esta enfermedad y comenzaron a trazar las pautas para su detención y prevención”, indicó.
Mientras que el tema de la obesidad infantil fue tratado por el doctor Casimiro Velazco, experto en endocrinología, quien considera que la prevención sale más barata que la cura, por lo que llamo a los legisladores promover políticas pública de cara a prevenir la obesidad infantil.
“Y es que justamente ustedes son los llamados a consolidar las políticas de Estado, hacer que sean sostenibles, en este caso dirigida a la prevención y a la educación, independientemente de cual sea esa política de Estado”, puntualizó.
Los asistentes al acto pudieron observar los spots publicitarios que estarán difundiéndose por la televisión, prensa escrita, prensa digital y por las redes sociales.
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