Del Castillo Saviñón informa Indotel capacitará personal para procesar marco jurídico
Dijo que las telecomunicaciones es un sector muy dinámico que requiere de especialistas que estén capacitados para hacer frente a cualquier situación “cuando hablamos de cómo regulamos el acceso a la fibra óptica cuando ésta es una inversión de infraestructura que viene desde el Estado y la gobernanza de esa fibra”.
Sostuvo la necesidad de preparar a un personal especializado que conozca “cómo se regularía el acceso de los operadores de servicios de telecomunicaciones a esa infraestructura que en este caso ha sido construida por el Estado dominicano”.
El convenio fue firmado por Del Castillo Saviñón, por el Indotel y Rosa Campillo Celado, rectora de la academia especializada en derecho empresarial.
“Este es un sector muy dinámico que requiere de actualización constante y el principal objetivo de este acuerdo con esta empresa es fomentar ese proceso de actualización, de puesta al día para que la Republica dominicana pueda obtener un ejercicio regulatorio eficaz, pero además a la luz de las tendencias mundiales”, enfatizó
Señaló que “para Indotel, para nosotros como presidente del consejo directivo, para la dirección ejecutiva, para los funcionarios de esta institución que es una institución especializada de regulación del mercado de las telecomunicaciones”, es fundamental asumir el rol regulador del espectro radioeléctrico del país.
Consideró la regulación como “una función muy importante dentro de la misión de gobierno que ha planteado el presidente Medina de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no solo desde el punto de vista técnico con los esfuerzos que se desarrollan a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones sino también con otras iniciativas que tendremos en conjunto con la Comisión de República Dominicana Digital”.
Indicó que enfatiza sobre todo “en el aspecto regulatorio que es un rol fundamental para la industria, la formación profesional de nuestros técnicos, de nuestro personal, pero también la educación de los usuarios, no solo los consumidores finales de los servicios de telecomunicaciones sino también, aquellos que interactúan en los aspectos regulatorios como la clase jurídica que maneja temas de regulación del espectro radioeléctrico”.
Destacó que para el Indotel “es importante el fomento de la formación, de la capacitación y de la investigación, de los esfuerzos académicos”.
Y agregó: “Este es un sector muy dinámico que requiere de actualización constante y el principal objetivo de este acuerdo con esta empresa es fomentar ese proceso de actualización, de puesta al día para que la Republica Dominicana pueda obtener un ejercicio regulatorio eficaz, pero además a la luz de las tendencias mundiales”.
Llamó a “abrir debates sobre aspectos regulatorios y jurídicos que representan retos para las actuales autoridades”. “Nos parece fundamental que los reguladores, los funcionarios, los técnicos, pero también los abogados y los consumidores, y todos los interesados, y la clase académica estudiantil esté lo más al día posible en estos temas, y evidentemente que la responsabilidad de que esto ocurra y sea así, recae en el Indotel”.
“Nosotros auguramos que vamos a tener muy buena interrelación, conexión con los técnicos de Indotel y a través de nuestro personal también Indotel podrá recibir para su personal una calificación de excelencia como la que nosotros realmente hemos estado dando y pretendemos seguir dando”, subrayó.
Campillo Celado dijo que “IDEMPRESA es un instituto boutique, no de masas, muy especializado y muy dado a que el que venga aquí reciba conocimiento y salga enriquecido tanto en lo que aprende como en la forma de ejercerlo”.
El convenio y sus alcances
Deja un comentario