Navarro valora papel jugado en gobiernos del PLD en la educación dominicana
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 de enero, 2017. –Para el Ministro de Educación de la República Dominicana, arquitecto Andrés Navarro, lo que se vive en educación como política pública es una experiencia extraordinaria, con una ley fundamental que es el aprendizaje de las y los estudiantes.
La expresión de Navarro se producen durante la Conferencia titulada “la Educación como presente y futuro del PLD” en la sede peledeista, donde sostuvo que el buen éxito de ese sector es haber tomado los factores fundamentales como el condicionante y el determinante, el primero que tiene que ver con el estudiantado como ser biológico, proveyendo a estos desde útiles escolares hasta el desayuno, almuerzo, merienda, aulas adecuadas entre otras facilidades.
En la nota divulgada hoy, el titular de educación, con veinte años de trayectoria en el PLD, sostuvo que como gobierno, sin que sea un asistencialismo, como algunos han querido ver, se ha asumido en una primera etapa resolver esos factores que son un condicionante para que un niño o niña pueda acceder a pensar.
Sin embargo, al hacer su exposición ante miembro del Comité Central, dirigentes medios y simpatizantes del PLD, integrantes de la plataforma Innovación PLD, Andrés Navarro reconoció que cuando se pone en marcha una revolución se tiende a tropezar ya que también se está en un proceso de aprendizaje de eso que acontece.
Sobre las condiciones determinantes se citaron tres políticas que son la formación de maestros, donde radica parte de la diferencia entre una educación de calidad y una deficiente, también el desarrollo educativo del Currículo por Competencia y tercero, la gestión de centros educativos sostenidos.
Porque usted puede tener las aulas llenas de maestros y si tiene al director de la escuela deficiente va a entorpecer la labor del maestro. Por tanto tenemos que fortalecer la gestión y administración de la escuela”, apuntó.
Manifestó que para poner en acción esa acción educativa, el presidente Danilo Medina se limitó a escuchar a la sociedad, entenderla e interpretarla.
“Luego hay que trasmitir ese clamor social que se escucha y se entiende, traducirlo en políticas públicas, fundamentalmente si ese partido está en el ejercicio del poder. Y así lo hizo”, adujo.
El dirigente del PLD indicó que cuando un partido asume como agenda un conjunto de acciones que nada tiene que ver con las necesidades de la sociedad a la que pertenece ese partido se enajena de la realidad de su país y deja de funcionar como un órgano representante.
“Pero el PLD dio un ejemplo de interpretación de ese momento de la educación” manifestó el alto dirigente, quien en la pasada campaña, coordino la circunscripción número del Distrito Nacional.
Proclamó Navarro que por sus acciones el PLD hoy en día se ve legitimado como intérprete de la sociedad, asumiendo política de la forma que debe ser asumida por todo Estado moderno y es que esta no solo debe ser legal, también debe ser legitima.
“y para ser legitima en una sociedad democrática tiene tener el favor de la población. Lo que ha hecho el gobierno es asumir la educación como una política legal Ley 66-97 pero también como una política pública legitima porque ha sido el clamor de la sociedad”.
Destaca que “Eso hace más fuerte a nuestro partido, expresó Navarro al valorar la Revolución Educativa, llamada así porque ha generado cambios sustanciales en un ámbito importante de la sociedad dominicana como es la educación”.
El Ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, llamó a ver el gran esfuerzo que el PLD está haciendo en la mejora de la educación, en una sociedad como la nuestra.
Al resaltar el papel que juega el PLD en la actualidad de la educación, subraya que como organización como misión de gobierno y como instrumento de Liberación, necesariamente conduce a un nombre, el de su fundador “el Profesor Juan Bosch”.
Destacó que hoy la inversión que ronda el 25 por ciento del presupuesto nacional, si se excluye el pago de la deuda del país, siendo este un vínculo positivo, y no solo ese 4 por ciento del que se suele hablar.
“Es el PLD que decide asumir el 4 por ciento en su gestión gubernamental que está asumiendo una causa social desde el ejercicio del poder y esto es una realidad que hoy caracteriza el vínculo entre la educación y nuestro país”, expresó Navarro.
El dirigente recordó que cuando se luchaba por mayor inversión en la educación, el PLD asumió una posición fundamental, no asumida por ninguna otra organización y fue la de interpretar ese pedimento y que ha asumido como causa social.
“Y el partido que se equivoca en esa función de intérprete de la sociedad sucumbe”, concluyó.
Las palabras de bienvenida estuvo a cargo de Félix Lajara, miembro del colectivo que conforma Innovación PLD, quien explicó la forma de como se han desarrollado las conferencias y el papel que juega dentro del PLD.
Se recuerda que las conferencias son divulgadas por las diferentes redes sociales, en la que busca crear espacios abiertos para la formación política, el debate de ideas y el intercambio de conocimientos a lo interno de la organización política.
Innovación PLD, es un amplio colectivo de divulgación y de análisis temático en el PLD, que cuenta con el respaldo de las Secretarias General, Comunicaciones, Formación Política y Asuntos Internacionales, en la que viene desarrollando ciclos de conferencias, que con anterioridad han participado Alejandrina Germán, secretaria de Formación Política y Reinaldo Pared Pérez, secretario General, respectivamente.
Deja un comentario