Gobierno RD otorga RD$500 millones en créditos flexibles a productores de lácteos
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 9 de febrero 2017-. El Gobierno informó del otorgamiento de RD$500 millones en créditos flexibles a productores lácteos con la realidad de que culminen el proceso de adecuación y puedan ofrecer productos que respondan a los estándares de calidad e inocuidad establecidos en el país.
La línea de crédito por el referido monto se hizo a través del Banco Agrícola con una tasa de un 8 por ciento y otras flexibilidades para que incorporen las mejoras en un menor tiempo posible.
La información fue dada a conocer luego de la reunión de la comisión gubernamental que da seguimiento al Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos Lácteos y otros derivados que se reunió este jueves como parte del plan de trabajo interinstitucional que ejecuta.
La comisión, sin embargo, ratificó la decisión de que aquellos establecimientos que al primero de abril de este año no hayan hecho las adecuaciones necesarias, serán clausurados.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien encabezó la reunión, informó que la comisión ha avanzado de manera considerable en el cumplimiento de la aplicación de las normas requeridas en alrededor de 338 queserías, de las más de 600 que están operando de forma irregular.
Conforman la misma, además, los ministerios de Salud, Agricultura e Industria y Comercio, así como la Dirección General de Aduanas, Baco Agrícola, Pro consumidor, Ganadería, Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera ( CONALECHE), entre otras entidades.
Precisó que en la reunión fueron abordados diferentes puntos, entre los que figuraron el apoyo a la producción y el transporte, la agilización de los registros de los productos lácteos, el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la vigilancia sanitaria del mercado y la actualización reglamentaria para el ordenamiento del sector.
Indicó que los 338 establecimientos inspeccionados ya han cumplido con los requerimientos del etiquetado en origen y el registro sanitario a los fines de poseer la autorización para poder comercializar sus productos a partir del primero de abril en el mercado nacional.
Peralta destacó que todas esas acciones de seguimiento y cumplimiento de las autoridades obedecen al interés de garantizar la inocuidad, calidad y los requerimientos nutricionales de los productos consumidos por la población dominicana.
Deja un comentario