Poder Ejecutivo promulga Ley 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 21 de febrero, 2017. -El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Supervisar movilidad del transporte
La pieza busca supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial. De igual modo establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades.
Sustituye marco regulatorio
Esta Ley y sus reglamentos constituyen el marco regulatorio de la movilidad, el transporte terrestre. Asimismo, la seguridad vial.
El Intrant
La pieza crea el Instituto del Transporte (Intrant), que será el organismo rector del espectro completo.
El diseño de un nuevo régimen
Serán sus atribuciones diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte. Presentar al Poder Ejecutivo la propuesta de los reglamentos internos.
También las regulaciones complementarias en un plazo de seis meses. De igual modo planificar y diseñar el sistema integrado de transporte público de pasajeros y sus rutas.
Ejercer el control administrativo sobre la emisión de las licencias de operación. Esto para la prestación del servicio en las áreas de su competencia.
Para mejoría colectiva
Establece que el Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas. La medida toma en cuenta a los grupos vulnerables en su desplazamiento.
El Estado propiciará y fomentará un sistema integrado de movilidad. Hará hincapié en la sostenibilidad ambiental.
Cambio progresivo
Significa que promoverá el cambio progresivo de los transportes individuales. Habrá modos de transporte masivo, colectivo y más seguros.
Será promovido el uso de tecnologías de información y comunicación.
Destacará el compromiso social, con lo que el Estado promoverá el cambio social de la población. Serán involucrados los ciudadanos en la integración del desarrollo vial sostenible.
La nueva Ley redefine espacios viales, atribuye responsabilidades tanto a los conductores como a los peatones.
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