Andrés Navarro propugna para que la revolución educativa sea irreversible
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 14 de marzo, 2017. -El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que la clave para el fortalecimiento de las instituciones es el “sentido de humanismo y de ética» por lo que animó a los equipos de trabajo de las diferentes instancias del Ministerio a seguir apostando a una nueva institucionalidad para que la calidad educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sea sostenible en el tiempo.
Durante un encuentro con los directores de distritos, centros educativos y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que obtuvieron medallas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, Navarro expresó que mientras más alto sea el vuelo de cada institución más alto será el vuelo de la República Dominicana «y ustedes están empujando con mucho esfuerzo, y en sentido ascendente a nuestro país».
Navarro dijo que, como político, tiene como centro de atención a las instituciones porque “si cometemos el error de centrarnos en metas misionales solamente y nos olvidamos de la institución, esas metas no van a ser sostenibles en el tiempo porque no van a tener una estructura, un cuerpo de profesionales, de técnicos, de servidores en definitivas que le dé continuidad. Y Por eso hay que sacar tiempo, hay que sacar recursos, grandes esfuerzos para con la institución”.
Indicó que un mecanismo y reto a la vez que tienen los servidores públicos es tratar de dejar las instituciones mejor que como las encontraron. “Por eso, estoy muy fiado de esta metodología que el Ministerio de Administración Pública y que el ministro Ventura Camejo, que ha sido un batallador en lograr la mejora institucional en el Estado dominicano. Creo que ha sido una buena ruta que hemos tomado en la mejora de la calidad de nuestro país, en definitiva, de nuestro Estado», indicó.
El ministro le expresó su orgullo las instancias ganadoras por el trabajo que realizan y las animó a seguir apostando a la búsqueda de la mejora de la calidad educativa.
«Por eso, les digo a todos, cada quien desde el rol que juega, que vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que este ejemplo que los centros educativos, estas oficinas de distritos y el ISFODOSU nos están dando, lo asumamos para que nosotros empujemos la sede central y para que el Ministerio se vaya convirtiendo en un referente de gestión pública», precisó.
El ministro dijo que la clase política debe recibir una gran lección con la política educativa que de manera intensa y agresiva se está viviendo a nivel nacional y con una búsqueda ambiciosa de estándares de calidad, ya que es una expresión de las fuerzas sociales del país, que el presidente Danilo Medina, como buen hacedor de políticas públicas, ha sabido interpretar y la ha traducido en acciones concretas.
«Y, por eso, el crédito de todo esto más que a un Presidente en lo particular debe dársele a la sociedad dominicana, y eso le da mucho más sentido a este esfuerzo que estamos haciendo a nivel institucional porque nosotros pasaremos, pero lo que deben permanecer son las institucionales y eso lo vamos a lograr con el fortalecimiento de la gestión pública», manifestó.
Al reiterar las felicitaciones a los equipos ganadores, indicó que “sepan que vale la pena todo lo que ustedes están haciendo por nuestros niños, adolescentes, jóvenes, en definitivas por la comunidad educativa”, sostuvo.
Prácticas promisorias
El Ministerio de Educación obtuvo 12 de las 25 medallas que fueron otorgadas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias. En esta edición del premio, otorgado por el Ministerio de Administración Pública, el MINERD obtuvo el 48 por ciento de las medallas y se alzó por primera vez con una presea de oro, además de cinco de plata y seis de bronce, distribuidas entre distritos, centros educativos y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
El Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias reconoce el desempeño de las instituciones estatales que presentan altos niveles de eficiencia en la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos.
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