Navarro afirma que la escuela necesita de las familias para sostener la revolución educativa

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 12 de mayo 2017.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el avance de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina necesita la participación activa y la mano de las familias representadas en las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y de los sectores vinculados al sistema educativo, pues “la escuela necesita de las familias para hacer sostenible la revolución educativa».

“La educación hoy en día, si no de la mano de las familias, no va a ser efectiva con los propósitos que se tienen trazados”, aseguró Navarro, al encabezar un encuentro con los representantes de las APMAE de la Regional 15 de Santo Domingo y Regional 04 de San Cristóbal.

El funcionario manifestó que lo que se pretende es generar planes de mejora en el sistema educativo y mecanismos más sólidos de relación y de trabajo continuo con las APMAE, dado que la política educativa tiene una base social indispensable para que sea permanente.

Navarro indicó que la garantía para que los recursos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destinado al sector educativo pre universitario, no se distraigan hacia otros objetivos, es que haya una sociedad atenta y vigilante que garantice esa inversión.

En ese sentido, destacó que, dentro de esa sociedad, las APMAE constituyen «un doliente directo de lo que se haga correcto o incorrecto en el sistema educativo».

Refirió que «con este espacio que estamos abriendo queremos iniciar una nueva etapa de la relación del Ministerio de Educación con las familias, a través de ustedes».

El ministro de Educación explicó que la forma en que se quiere abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de un nuevo sistema curricular basado en generar habilidades y competencias en los estudiantes, no es posible sustentarlo sobre la base de la escuela de manera unilateral.

Durante la reunión realizada en uno de los salones del hotel Sheraton, los representantes de los distritos educativos de las Regionales 15 y 04 de centros educativos públicos y privados agrupados en mesas, respondieron preguntas relativas a la gestión educativa e hicieron algunas sugerencias. 

Al encuentro asistieron, además, los viceministros Víctor Sánchez, Adarberto Martínez, Luis de León y Ramón Valerio, así como el director general de Participación Comunitaria, Miguel Fersobe; la directora de la Regional 15, Francisca Suero, Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y la joven Samanta Suárez Hernández, representante de los estudiantes en el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Durante el encuentro, Navarro compartió con las APMAE las prioridades del Gobierno para este segundo período del presente cuatrienio, los retos y algunos aspectos de la coyuntura actual del país vinculados a la educación.

Entre esas prioridades, mencionó algunas iniciativas del presidente Medina como son la concentración de mayores esfuerzos en las políticas que inciden de manera directa en la calidad educativa (inversión en infraestructura, dotación de servicios, formación docente, formación continua, la aplicación efectiva del currículo por competencias, y la gestión sostenible de los centros educativos, entre otras). Precisó que los programas República Digital y la transformación de los liceos en politécnicos.

Asimismo, Navarro importantes acuerdos que el Ministerio de Educación ha suscrito con Salud Pública y Medioambiente, el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), el Tribunal Constitucional y otro que firmará con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y con la Oficina Presidencial de Tecnología para la información y la Comunicación (OPTIC).

El funcionario exhortó a las APMAE a empoderarse para regular el uso de las tecnologías por parte de sus hijos, y a realizar un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación para enfrentar el acoso, violación o agresión sexual en las escuelas.

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