Pro Consumidor lanza campaña de protección para el regreso a clases
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 20 de julio, 2017. -El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, inició este jueves una campaña de protección a los consumidores en la víspera del retorno a clases, a iniciarse este 21 de agosto, a fin de sensibilizar a la población acerca de sus derechos y salvaguardar sus intereses económicos.
Anina Del Castillo, directora de esa entidad, indicó que la campaña “Regreso a Clases” está orientada a los preceptos de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No.358-05 y los principios de las buenas prácticas comerciales establecidas en las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor de diciembre del 2015.
Señaló que a través de un acompañamiento se les instruirá a los consumidores sobre aspectos a tomar en cuenta en la compra de útiles escolares y consumo saludable, así como también dar a conocer acerca de las responsabilidades que tienen los colegios privados como prestadores de servicios educativos.
Precisó qué conjuntamente se desarrollarán acciones de verificación de precios y ofertas en cuanto a publicidad se refiere, evitando la vulneración de los derechos de los consumidores en esta época donde el comportamiento comercial se activa en procura de evitar información insuficiente.
Sobre útiles escolares
La entidad mediante esta campaña aconseja elaborar una lista de los útiles a necesitar mediante un presupuesto y visitar diferentes comercios, a fin de comparar los precios que registra el mercado y planificar compras de accesorios como loncheras y mochilas para no afectar el presupuesto.
En caso de promociones y ofertas, deben confirmar y preguntar por su vigencia, el número de unidades ofrecidas y sus condiciones, asimismo al comprar productos a crédito, el proveedor debe suministrar la información necesaria sobre las cuotas, la cantidad total a pagar, fecha de pagos y los intereses generados en caso de incumplimiento.
En cuanto a compras por Internet, se recomienda verificar que el Web Site del comercio contenga identidad y dirección para disminuir los riesgos de ser objeto de una estafa, así como pedir información clara sobre los artículos, mascotas y libros.
Los consumidores o usuarios deben procurar adquirir los escolares en lugares que se ofrezca garantía, comprar artículos certificados, que no contengan elementos dañinos para la salud de tus hijos, revisa los manuales e indicaciones de uso y que el mismo esté en idioma español, antes de pagar deben verificar que los artículos seleccionados estén completos y en buen estado y conservar la factura o comprobante de pago, por si tienen que hacer alguna reclamación.
Obligaciones colegios privados
Sostuvo que el servicio educativo es de alta prioridad en la formación de las futuras generaciones, por lo que debe estar conforme a los principios fundamentales de las Directrices de las Naciones Unidas que establecen un trato justo y equitativo de las empresas para con los consumidores, asumir una conducta comercial adecuada ética y no discriminatoria en donde no haya cláusulas abusivas.
A su vez, se debe garantizar una información adecuada y suficiente, además de proteger la privacidad de los consumidores mediante mecanismos de control, seguridad, transparencia y consentimiento en lo relativo a la recopilación y utilización de sus datos personales.
La entidad informó que cualquier controversia o reclamación por parte de los padres, pueden acudir a Pro Consumidor para interponer su reclamación en caso de que hayan sido vulnerados sus intereses económicos.
Lonchera saludable
Pro Consumidor pone a disposición de las personas una serie de recomendaciones sobre los aspectos a considerar en la preparación de la lonchera de sus hijos durante el tiempo escolar.
La lonchera proporciona a los niños los nutrientes indispensables para realizar sus actividades físicas, mentales y por supuesto, promover funciones vitales como el crecimiento. Es importante evitar las comidas chatarra y bebidas azucaradas en la lonchera, estos alimentos no aportan los nutrientes necesarios en su desarrollo y los vuelven propensos a sufrir de graves enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.
Una lonchera nutritiva debe
Además, se atenderán de manera expedita las denuncias que sean presentadas por los consumidores, respecto a los abusos que afecten sus derechos y economía.
Finalmente exhortó a los consumidores a visitar el Portal Institucional www.proconsumdor.gob.do y las redes sociales para cualquier información adicional sobre el contenido de esta campaña.
Deja un comentario