Andrés Navarro coordina con sociedad civil Plan Nacional de Educación Inclusiva
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 26 de septiembre, 2017. -El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó la segunda reunión con representantes de la sociedad civil para la elaboración de un Plan Nacional de Educación Inclusiva, “porque este año es la gran oportunidad en que está en marcha la penúltima fase del currículo por competencias, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.
“La idea es que este proceso de diálogo permita la formulación de un plan de trabajo concreto y definido en coordinación con todos ustedes, sobre la base de tres líneas fundamentales: la educación inclusiva, el acceso físico a las infraestructuras y la inserción laboral de las personas con discapacidad”, expuso Navarro.
Manifestó que se hace necesario acordar iniciativas que tienen que ver con el aspecto sustantivo como es el contenido o las estrategias curriculares y ponerlas en práctica antes de que el sistema vuelva a cerrarse en el marco de esta transformación.
En la actividad participaron Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Cristina Amiama, directora de Educación Especial, así como representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs); el Centro Integral para la discapacidad (CAID) y otras entidades que trabajan a favor de las personas con distintas discapacidades.
También, las direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Currículo, Subsistema de Jóvenes y Adultos, Colegios Privados, Gestión de Riesgos y Recursos Humanos del Ministerio de Educación.
Asimismo, representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Iberoamericana (UNIBE); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Asociación Dominicana de Rehabilitación; Fundación Quiéreme como Soy; Asociación Síndrome de Down; Patronato Nacional de Ciegos, Fundación de Autismo; Unión de Ciegos Azuanos; Instituto de Ayuda al Sordo; Fundación Voz para los Sordos; Asociación de Ciegos del Cibao; Padres Luchando por la Inclusión; Fundación Dominicana de Ciegos (FUNDCI), entre otros.
Navarro Planteó que la mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y las representaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con necesidades especiales, permitirá recabar valiosas orientaciones que faciliten la elaboración de una carta de ruta que envuelva un plan comprensivo y práctico.
“Sin embargo, sepan ustedes que en el gobierno del presidente Danilo Medina existe la voluntad política para que esto se convierta pronto en una extraordinaria realidad, con un carácter de política de Estado, como parte de la respuesta que debemos dar a las personas con necesidades específicas”, enfatizó Navarro.
Señaló que el plan tiene por delante otro reto relativo a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que aún no han ingresado al sistema educativo, “por lo que debemos identificarlos y crear las condiciones para que se puedan escolarizar. Es decir, nuestro amplio sistema tan convencional en algunos aspectos, tendrá que ser repensado para lograr ser verdaderamente inclusivo».
Agregó que una comisión técnica de la Dirección de Gestión de Riegos está realizando un levantamiento para identificar las infraestructuras del Ministerio de Educación, incluyendo los más de 7 mil centros educativos que no disponen de las facilidades de acceso para las personas con discapacidad, “labor que implicará una gran inversión, pero la vemos como una iniciativa obligada que cree las condiciones para una educación inclusiva”.
Al abordar el tema de la inserción laboral de las personas con discapacidad, Navarro enfatizó que esa tercera línea del plan no puede estar al margen de las preocupaciones del Ministerio de Educación, institución que por ser la más grande del Estado, deberá dar el ejemplo en facilitar la más alta cantidad de oportunidades laborales a jóvenes con necesidades específicas.
Se trató del segundo encuentro, en el que se presentó una síntesis del trabajo conjunto y las líneas de acciones que se han trazado en el plan nacional para el desarrollo de la educación inclusiva, además de intercambiar las necesidades no contempladas aún, sobre todo propuestas que pudieran contribuir con la iniciativa del Ministerio de Educación.
Cifras y metas
En el país hay 26,581 estudiantes con discapacidad incluidos en el sistema educativo, pero se trabaja en la consecución de la Meta 20-20 de sumar 10,800 mil más. Se contempla ampliar a 18 los centros de atención, incrementar los espacios de apoyo a los aprendizajes para los estudiantes incluidos en las escuelas regulares, adecuar las aulas para la escolarización de niños y niñas con discapacidad intelectual, y crear un centro nacional de recursos para estudiantes sordos que se pondrá en funcionamiento en el período 2018-2019, “y tan importante como eso, formar mil redes de familias con estudiantes con alguna discapacidad para que apoyen a otros grupos”.
Se elaborará un diagnóstico con un registro de estudiantes, fortalecer los servicios existentes, el rediseño del centro de recursos para la discapacidad visual, formación de personal docente, “pero uno de los ejes fundamentales de la educación inclusiva es el rediseño de los centros de educación especial para poder implementar el currículo por competencias”. Eso implicará un rediseño en todos los aspectos funcionales de los centros de educación especial, de los servicios que se ofrecen, y la promoción y desarrollo de infraestructuras que atiendan al diseño universal para la inclusión educativa en las escuelas regulares, centros de educación especial y centros de educación integral.
Actualmente se cuenta con 6,300 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en 54 centros educativos, “pues como sistema educativo se está priorizando la participación en las escuelas regulares”.
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