Pro Consumidor abre proceso legal contra couriers CARIPACK y Avanex
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 de octubre, 2017. -El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) comunicó que mañana se celebrará una audiencia con relación al proceso judicial que inició contra las empresas de couriers CARIPACK y Avanex.
Una nota de prensa de ProConsumidor indica que esa dependencia gubernamental, representando los intereses de la colectividad, busca una solución a cientos de consumidores que utilizaron los servicios de CARIPACK para transportar artículos que no han recibido por la existencia de una litis entre ambas empresas.
En ese sentido, exigirá la inmediata devolución de los efectos embargados a fin de preservar, sobre la base de la Constitución y las leyes, los intereses económicos de los consumidores, los cuales han sido evidentemente vulnerados, añade la nota.
ProConsumidor advirtió que CARIPACK tiene la obligación de entregar los objetos transportados a sus legítimos propietarios y que la litis que sostiene no puede afectar derechos de los terceros que confiaron en sus servicios de transporte de mercancías compradas en el exterior.
Pro Consumidor buscará con el proceso legal que la empresa embargante, AVANEX, entregue los paquetes de terceros en atención a que el embargo ejecutivo únicamente puede ser trabado sobre los bienes propiedad del deudor y no de terceros, dice la nota.
Expresó que, al actuar como lo hizo, AVANEX ha conculcado derechos fundamentales de los consumidores y usuarios. El proceso a ser iniciado por Pro Consumidor deberá realizarse de urgencia por el peligro de pérdida o sustracción de los contenidos de los paquetes de los consumidores afectados.
De acuerdo con la declaración de Pro Consumidor, el citado proceso se sustenta en la defensa de los intereses de los consumidores legítimamente protegidos por la Constitución en sus artículos 51 y 53, que establecen respectivamente el derecho de propiedad y el derecho de los consumidores, así como en las disposiciones de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No.358-05.
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