Recaudaciones DGII crecen 17 por ciento respecto a primer trimestre 2017
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 6 de abril 2018-.La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reportó un incremento en las recaudaciones de un 17% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2017. Esto representa un impacto de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este incremento de la recaudación se logró con mejoras en la Administración Tributaria, según explicó Magín Díaz, director general de la DGII.
El funcionario también dio a conocer la nueva estrategia antievasión de la institución.
884 millones más
Díaz resaltó que al cierre del primer trimestre de este año se registraron 884 millones por encima de lo presupuestado.
Precisó que esto se da en un contexto en el que solo se han aplicado significativas mejoras en la Administración Tributaria, sin tener que incrementar las tasas de los impuestos.
Estrategia integral
Durante un encuentro con editores, líderes de opinión, productores de radio y televisión para compartir informaciones sobre el nuevo sistema de facturación y cambios para combatir la evasión fiscal, Magín Díaz reveló que el incumplimiento tributario que existe en el país con relación al ITBIS es de 42% -tasa más alta comparada con varios países en Latinoamérica-, lo que obliga a aplicar nuevos cambios para hacer sostenible la recaudación.
Sostuvo que “la estrategia para enfrentar la evasión es integral y requiere una reforma administrativa importante del esquema de Comprobantes Fiscales, la cual está en marcha”.
Señaló que se consolidará en el mes de mayo con el vencimiento de los actuales Números de Comprobantes Fiscales (NCF) y vigencia de las nuevas secuencias de comprobantes.
Evasión y sub declaración
El funcionario explicó que los principales factores que sustentan la elevada tasa de incumplimiento del ITBIS son la evasión o sub-declaración voluntaria e ilegal de los tributos.
También la elusión o uso abusivo de la legislación con el propósito de disminuir sus pagos y mora que significa diferencia temporal entre el impuesto declarado y el efectivamente ingresado.
También citó la sub declaración involuntaria que se da a partir de errores o desconocimiento de las normas.
Asimismo, precisó que el fraude del ITBIS de igual modo se refleja en la erosión de la base imponible del Impuesto Sobre la Renta.
Saldos a favor
También denunció que se han detectado contribuyentes que presentan saldos a favor de manera recurrente en el ITBIS y “emplean esquemas para vender estos saldos”.
El titular de la DGII sostuvo que esos esquemas de venta de saldos a favor, operaban realizando ventas gravadas ficticias a otros contribuyentes, así como que el cliente incrementa sus costos y adelantos de ITBIS, reduciendo el ISR, el ITBIS a pagar y el vendedor reduce el saldo a favor.
Díaz significó que contribuyentes acumularon al cierre de 2016 unos 24,300 millones de pesos en saldos a favor en el ITBIS, que representan el 26% de la recaudación.
Simulaciones de operaciones
El funcionario reveló que se dan casos de simulaciones de operaciones, destacando que en el 2010 se descubrió el primero y “desde entonces los asesores fiscales han ido perfeccionando sus métodos fraudulentos hasta llegar incluso a usar créditos reales para deducir costos de empresas que no guardan relación”.
Indicó que dentro del esquema fraudulento se dan robos de secuencia de Números de Comprobantes Fiscales (NCF), “que consiste en tomar un NCF cualquiera de una empresa y empezar a reportar compras a favor de esta con los números de secuencia siguientes”.
Control de facturación
Durante el encuentro, Ana Julia Sierra, gerente de Control de Facturación y quien estuvo integrada en la mesa principal, explicó los cambios en el sistema de facturación, al tiempo de destacar que las modificaciones contenidas en la Norma 06-2018, buscan implementar mejoras en los mecanismos de autorización, asignación y uso de los comprobantes fiscales.
Puntualizó que con esto se pretende promover el cumplimiento voluntario y reducir los niveles de evasión.
Sierra detalló que los cambios más relevantes son el cambio de nombre para algunos comprobantes y fortalecimiento del esquema de autorización para nuevos contribuyentes.
Asimismo, asignación y vencimiento de las secuencias, el formato estándar de facturas y nueva secuencia de NCF.
La actividad se realizó en un hotel de esta ciudad y contó con la integración en la mesa principal de Edgar Morales, gerente de Grandes Contribuyentes; Rita Mena Peguero, subdirectora de Planificación y Eric Medina, subdirector Jurídico.
Asimismo, Sylvia Báez, subdirectora de Recaudación; Patria Taveras, subdirectora de Fiscalización; Romeo Ramlakhan, coordinador de Gabinete y Miguel Espaillat, gerente de Planificación de Control Tributario.
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