EE.UU. admite mujeres en el frente de batalla

WASHINGTON, EE.UU., 25 de Enero. –El Pentágono anunció formalmente este jueves su decisión de levantar la veda a la participación de las mujeres en la primera línea de combate, una medida considerada por sus simpatizantes como un paso histórico hacia la igualdad de género en el Ejército tras 11 años de guerra. Con este cambio, se asimilarán a las tropas de Canadá o Israel.

“El objetivo del Departamento de Defensa es asegurar que la misión se logre con la gente más capaz y calificada, sin importar su género”, sostuvo el secretario, Leon Panetta. Una ley que data de 1994, prohíbe que las mujeres sean asignadas a pequeñas unidades de infantería, lo que les impide además ser tropas comando.

En la actualidad, de los 1,4 millón de efectivos en servicio activo en las Fuerzas Armadas estadounidenses, 205.000 son mujeres. “Se iniciará un proceso por el cual los cuerpos militares desarrollarán planes para aplicar esta decisión”, indicó un alto funcionario del Pentágono que pidió anonimato. Panetta dio plazo hasta enero de 2016 para que los mandos presenten objeciones en casos especiales, si creen que alguna unidad debe permanecer cerrada sólo a los hombres.

El Pentágono ya había distendido su normativa: en abril del pasado año, admitió que las mujeres accedieran a puestos como mecánico de tanques y operadora de radar en la artillería de campo. Pero en noviembre de 2012, cuatro mujeres militares demandaron que se ponga fin a la prohibición, por considerar que la medida era inconstitucional.

 

 

Tras Las Huellas Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

62,925 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress