Contraloría concluye capacitación en Marco Técnico Internacional de Auditoría Interna
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 27 de agosto 2018. -La Contraloría General de la República (CGR) completó el ciclo de capacitaciones previstas para el equipo de auditores que ejecutarán a partir del próximo mes de septiembre de este año, las auditorías internas a las instituciones del Gobierno dominicano bajo el ámbito de la Ley 10-07, conforme a los nuevos parámetros internacionales.
Los entrenamientos se enfocaron en el desarrollo de habilidades sobre el nuevo Marco Técnico de Auditoría Interna de la CGR, el cual se basa en las mejores prácticas establecidas en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría (MIPP) promulgado por el Instituto de Auditores Internos (The IIA) y en la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas.
Este nuevo marco técnico permitirá colocar a la República Dominicana dentro de los primeros países de América Latina en ajustarse a las mejores prácticas en esta materia, como lo recomiendan varios organismos internaciones principalmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lograr la optimización de los servicios del Control Interno gubernamental
El contralor general de la República Daniel Omar Caamaño Santana señaló que: “Estas auditorías evaluarán la efectividad con la cual las instituciones ejecutan su presupuesto y se generarán informes de valor agregado que contribuyan con la protección de los recursos públicos, el cumplimiento del marco legal y la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos”.
“Con esta iniciativa damos cumplimiento a la disposición del señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de continuar fortaleciendo el rol de la Contraloría General de la República, para lo cual desde nuestra llegada al cargo hemos estado trabajando, priorizado en primera fase la disposición de métodos técnicos avanzados, la formación y preparación del talento humano y la adquisición y adaptación de plataformas tecnológicas especializadas”, puntualizó Caamaño.
La auditoría interna, tal como está reconocido en las mejores prácticas internacionales, es un medio indispensable para asegurar que las entidades disponen y hacen funcionar con efectividad sus sistemas de control interno, los cuales en la República Dominicana, se fundamentan en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
Cabe destacar que como parte del Sistema Nacional de Control Interno establecido en la Ley 10-07, la Administración de cada entidad es la responsable de diseñar, ejecutar y autoevaluar sus controles internos.
“La gestión profesional del nuevo equipo de auditores internos busca fortalecer el cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales de la CGR, en relación con la emisión de normas de control interno, la autorización de las órdenes pagos y la fiscalización de los recursos públicos”, enfatizó Caamaño.
La Auditoría Interna es un proceso de aseguramiento que procura que las leyes, los procedimientos y el control interno funcionen, contribuye con la identificación de riesgos y agregar valor en cada una de las áreas, en la se han utilizado los recursos públicos.
Setenta y dos profesionales capacitados
Con el apoyo de consultores internacionales durante varios meses fueron capacitados setenta y dos profesionales de la Contraloría, previamente seleccionados con rigurosidad, según perfiles definidos en las mejores prácticas de la auditoría.
Los profesionales recibieron capacitaciones en Normas Básicas del Control Interno (NOBACI), Normas de Auditoría Interna, Código de Ética del Auditor Interno, el Manual de Auditoría Interna gubernamental, entre otros.
Por otra parte, desarrollaron habilidades para aplicar programas informáticos de auditoría interna que permitirán medir la estructura y efectividad de los Sistemas de Control Interno de las instituciones.
Deja un comentario