LF: cambios en los ciclos de la economía global inciden en los ciclos políticos electorales de Latinoamérica

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 17 de septiembre 2018. -Los cambios en los ciclos de la economía global inciden, a su vez, en los ciclos políticos electorales de la región, un fenómeno político hasta ahora desconocido en América Latina.

La afirmación es del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, hecha en su columna Observatorio Global publicada en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital este lunes.

Fernández explica que ese es un hecho novedoso, sin precedente, que parece ofrecer las razones   de  cambios en los ciclos políticos recientes de América Latina.

El expresidente de la República refiere que desde el 2013, hace exactamente cinco años, América Latina ha estado oscilando como un péndulo en los ciclos políticos electorales y que las más destacadas figuras del escenario político regional, durante la primera década del siglo XXI, se han desvanecido.

“Primero, fue el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.  Luego, la destitución de la presidenta Dilma Roussef en Brasil; el fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, así como la acusación y apresamiento del ex presidente e histórico líder sindical, Luiz Inácio (Lula) da Silva”, señaló Fernández en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Apunto que igualmente, ha sido parte de ese proceso la persecución judicial en contra del ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa; la derrota electoral de la coalición Nueva Mayoría, en Chile, y la culminación del mandato de Michelle Bachelet; y la situación de inestabilidad política en la Nicaragua de Daniel Ortega.

Indica que aunque son diversos los factores que siempre influyen en los procesos políticos, no cabe duda que hay un elemento central que sirve de hilo conductor para comprender lo que ha estado ocurriendo en la región, principalmente en América del Sur; “y ese factor es el de la conclusión del período especial de alto precio de los productos básicos o commodities en los mercados internacionales”.

El expresidente recordó que durante una década, desde el 2003 hasta el 2013, América Latina vivió lo que algunos analistas han dado en llamar como “la década de oro”, y eso consistió en que, efectivamente, impulsado por el alto crecimiento de la economía de la República Popular China, la demanda de productos como el petróleo, gas natural, hierro, cobre y hasta alimentos, se disparó.

Subraya que sin embargo, durante los últimos cinco años, todo eso se ha desplomado. “La crisis financiera global del 2008, que tuvo su origen en los grandes centros financieros del mundo desarrollado, estremeció de tal manera el sistema económico mundial, que ha sido la causa principal de una reconfiguración de la política a escala internacional, de la cual América Latina no ha podido escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,461 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress