Contraloría agiliza trámites para autorizar las Órdenes de Pago a contratistas y proveedores del Estado

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA, 08 de octubre 2018. -La Contraloría General de la República (CGR) inició la implementación  del nuevo  Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP) que hará más ágil, sencillo y más  transparente el proceso de revisión y aprobación de las órdenes de pago o libramientos que  originan  las instituciones públicas en  favor de proveedores y contratistas del Estado.

Según expuso el contralor general de la República  Daniel Omar Caamaño Santana, se trata de la  tramitación digital de toda la documentación  que sustenta la solicitud de autorización de  pago que realizan a la CGR  las instituciones del Gobierno dominicano bajo el ámbito de la Ley 10-07, para cumplir sus compromisos con los suplidores o proveedores.

De igual forma el SAOP contiene  estandarizado  todos los requisitos legales  que  deben ser cumplidos por cada expediente para  lograr  la autorización de un pago.

Otra virtud  de este sistema es que reduce sustancialmente el tiempo de trámite y borra las distancias geográficas entre las Unidades de Control Interno (UAI) instalada en cada institución para la revisión documental de las órdenes de pago  y la sede de la Contraloría,  porque ahora toda esa documentación viajará vía electrónica.  

Plan piloto en 25 Unidades de Auditoría

El SAOP inició  como un plan piloto en 25 Unidades de Auditoría Interna (UAI), instaladas  en igual número de instituciones públicas, automatizando los procesos y haciendo más efectivas  todas las operaciones de la Contraloría, acción que sintoniza con el propósito  del  Gobierno Digital, trazado por el presidente Danilo Medina, de simplificar los procesos gubernamentales.

A partir de la implementación del SAOP,  toda la documentación de soporte    de las solicitudes de autorización de las  órdenes de pago   viajan   de manera virtual a la sede de la CGR para fines de  revisión y solamente se presentará el libramiento   de forma física  al momento de la firma del Contralor.

Caamaño destacó  el gran avance que en términos de efectividad y reducción de tiempo también aporta esta herramienta tecnológica para la revisión en doble nivel de la documentación de soporte de las órdenes de pago  mediante  el mecanismo de cheques, al lograrse que en un tiempo estimado de 48 horas culmine todo el proceso de autorización.

Menos documentos físicos

En lo adelante  la  CGR disminuirá la cantidad  de documentos   físico   que solicitan a los proveedores  que realizan negocios con el Gobierno dominicano, debido a que obtendrá directamente del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), de la Dirección General de Impuestos Internos, de  la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, de la Tesorería de la Seguridad Social,  entre otras entidades,   las informaciones que  establecen las normativas vigentes  de forma digital.

Los avances implican cambiar el denominado SUAI TRE sobre pago de cheques por este Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP), por ser este último una herramienta más funcional y versátil.

Información a proveedores

A través de este nuevo sistema  la CGR  enviará  simultáneamente un correo electrónico tanto  a la máxima autoridad de la institución como  al proveedor o contratista,  cuando sea necesario producir  devolución de algún expediente como forma de continuar fortaleciendo la transparencia de todos sus procesos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,453 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress