Destacan problemas y perspectivas de los conductores respecto al INTRANT
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 26 de febrero 2019.- El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, dijo hoy que aunque los problemas de la circulación del tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, constituyen un estado de perturbación para la ciudadanía, debido a la indetenible y desordenada importación de vehículos en nuestro país, los conductores tienen expectativas de que luego de la emisión de los reglamentos de aplicación de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana que están pendientes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT, buscará solución definitiva a problemas como, la organización del transporte de motocicletas, la sincronización de los semáforos y al problema que constituye la circulación de las llamadas chatarras del concho en esta ciudad capital y otras del interior del país, las cuales necesariamente tendrán que ser sometidas a las normas o sacadas de circulación.
Mario Díaz señaló, que aunque el Poder Ejecutivo dictó el pasado cuatro de enero, los Reglamentos de Licencias de Conducir, el Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir, el Reglamento de la Inspección Técnica-Vehicular, el Reglamento de Capacitación Formación y Educación Vial, el Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centro Médicos Autorizados a su Expedición y el reglamento de Escuelas de conductores, aún los 20 reglamentos más importantes para la correcta aplicación de la ley 63-17, están pendientes de publicación por parte del Poder Ejecutivo, situación que mantiene frustrada a la clase chóferil dominicana, ya que hemos cruzado e intercambiado con el INTRANT, todas las informaciones sobre nuestras unidades vehiculares, la cantidad de rutas de pasajeros formales e informales existentes y las que son necesarias en todo el territorio nacional, pero que inaplicabilidad por falta de los reglamentos, de muchos aspectos de la moderna ley de Transito promulgada en el mes de febrero del año 2017, imposibilita el desarrollo de los trabajos que mantiene el sector transporte con el INTRANT.
En otro orden el dirigente sindical reformista criticó el hecho de que la Procuraduría General de la República, no haya dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 298 de la ley 63-17, que establece que el 25 de los fondos recaudados por concepto del cobro de las multas a los infractores de la ley de tránsito 63-17, serán asignados al INTRANT para el desarrollo de sus operaciones en beneficio del sector transporte y sus usuarios.
Díaz valoró como positiva para los sindicatos, las empresas del transporte de pasajeros y la ciudadanía en general, la licitación realizada recientemente por el INTRANT sobre el corredor de la avenida Abraham Lincoln y dijo que la licitación de las demás rutas, marcará un antes y un después para los operadores de este vital servicio público, que a pesar de ser los responsables del desarrollo de esta actividad, nunca han tenido derechos reales en las rutas del concho.
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