PN utilizará sistema de identificación biométrico para depurar ciudadanos

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 de mayo, 2019.    La Policía Nacional presentó hoy el Sistema Integrado de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica, desarrollado por la propia institución, que permitirá a los agentes depurar a los ciudadanos en cualquier lugar.

Este sistema portátil hará posible que, en lo adelante, los miembros policiales realicen en las calles consultas automatizadas a través de la identificación de las huellas dactilares y reconocimiento facial.

La explicación fue ofrecida por el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien detalló que este dispositivo pesa menos de una libra y consiste en un lente de cámara, una superficie de escaneo de capacitancia óptica y una aplicación de smartphone habilitada para análisis e identificación biométrica.

Esta herramienta permite:

• Depurar cédulas

• Depurar vehículos

• Depurar armas de fuego

• Identificar rostros y huellas dactilares, mediante la aplicación de análisis e identificación biométrica denominada DEBI.

Consultas automatizadas en sistema nacional de huellas

Esta aplicación permitirá realizar consultas automatizadas en el sistema nacional de identificación de huellas dactilares y reconocimiento facial, administrado por la Junta Central Electoral (JCE).

“Los oficiales tendrán la capacidad de realizar tareas de depuración de identidades de forma autónoma, desde la calle e tiempo real, en lugar de tener que esperar hasta que estén de vuelta en base o en un destacamento o solicitar confirmación de datos de identidad por vía telefónica o radio”.

Base de datos de más de 10 millones de personas

Desde ya se cuenta con una base de datos con registros biométricos dactilares y faciales de más de 10 millones de personas, en adición a la capacidad de comparación e identificación de rostros.

El equipo está atado al usuario, requiere de autentificación. La persona a la que está asignado tiene que registrar su huella y ponerle una clave, lo que evita que cualquier persona que tenga el equipo pueda utilizarlo.

Además, hay un centro de monitoreo que registra las consultas.

“Esto es importante porque el policía puede depurar a una persona que nosotros estamos buscando. Sin embargo, el centro de monitoreo debe saber siempre a quién él depuró y si él no hizo preso a esa persona, entonces el policía deberá responder por su actuación”, dijo el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

Policía científica

Desde sus pruebas, el equipo se ha utilizado para identificar cadáveres de personas que carecían de documentos.

La presentación del sistema se realizó en la sede de la institución. Además del director general de la Policía Nacional, estuvieron presentes la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el coronel Luciano Minyeti, encargado de Telemática, entre otros altos oficiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,461 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress