Parlamento letón elige al exjuez Egils Levits nuevo presidente del país
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, RIGA, 29 de mayo, 2019. -El Parlamento de Letonia eligió hoy al abogado y exjuez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Egils Levits, de 63 años, como nuevo presidente del país.
La votación pública dio como resultado 61 votos a favor de Levits del total de 100 miembros del Parlamento, donde el nuevo presidente ya había sido derrotado en 2015 en votación secreta por el presidente saliente, Raimonds Vejonis, que renunció a un segundo mandato.
Parlamentarios opositores de la Alianza de los Verdes y los Agricultores (ZZS) apoyaron al Defensor del Pueblo letón, Juris Jansons, mientras que otros que se separaron de De Quién es el Estado (KPVLV) votaron por Didzis Smits, conocido por representar a la industria local de la pesca.
Portavoces de la oposición dijeron que sus peticiones de retrasar la elección para después del 5 de junio fueron ignoradas a pesar de que se quejaron del poco tiempo para discutir sobre las candidaturas que dejó la campaña electoral para los comicios al Parlamento Europeo del domingo pasado.
Los que votaron a favor de Levits destacaron en el debate previo a la votación en el Parlamento la experiencia legal del nuevo presidente y su papel en la política letona durante los últimos treinta años.
Levits contribuyó a la redacción de la Declaración del 4 de mayo de 1990 con la que el país se independizó de la Unión Soviética y también al preámbulo de la Constitución letona, que define al estado como “expresión de la voluntad nacional” y que el país es “parte de la esfera cultural europea”.
Entre marzo de 1993 y septiembre de 1994 fue ministro de Justicia; estudió en la Universidad de Hamburgo (Alemania) y trabajó como abogado y docente e invesitgador en la Universidad de Gotinga, en ese mismo país.
A principios de la década de los noventa del siglo XX fue embajador de Letonia en Alemania y Suiza, luego para Austria, Hungría y Suiza; desde 2004 fue el representante de Letonia en el Tribunal de Justicia de la UE.
El nuevo presidente está considerado como un conservador, aunque su papel deberá ser apolítico y circunscrito a un papel representativo; en su primer discurso tras ser elegido dijo que trabajará por una Letonia “fuerte, estable y verde” y que sea inclusiva.
Deja un comentario