Ministro de Economía: Aplicar políticas de género en escuelas contribuye al desarrollo

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 de mayo 2019-.   El ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó este miércoles que la orden del Ministerio de Educación para aplicar políticas de igualdad de género en las escuelas contribuirá a alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y garantiza un trato igualitario entre mujeres y hombres.

La Iglesia católica, así como organizaciones religiosas y educativas han manifestado su rechazo por la Orden Departamental 33-2019 por considerarla “nociva” e “ilegal, porque no contó con la aprobación del Consejo Nacional de Educación”.

Mientras, otro tipo entidades han respaldado la iniciativa por considerar que representa “un importante paso en la lucha para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres” y constituye un punto de partida para superar “la dilatada deuda con la igualdad de género en la educación dominicana.”

Ante las reacciones suscitadas por la orden, Santana explicó, mediante un comunicado, que tanto en la Constitución de la República como en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo se incluyen el enfoque de género.

Además, se requiere de mecanismos como la controvertida orden “que impulsen políticas públicas” para construir una cultura de igualdad en la que “la mujer pueda desarrollar todas sus potencialidades en idénticas condiciones sociales, económicas y culturales que el hombre”, afirmó.

Indicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo contiene 37 líneas de acción en tres de sus cuatro ejes que promueven la transversalidad de género y acciones que contribuyan a erradicar el embarazo en adolescentes, la violencia intrafamiliar, la violencia infantil, o el desamparo de las personas envejecientes.

Para esto se requiere que el Estado trace políticas de inclusión social, como la representa la orden departamental 33-2019.

Además, la apuesta por la igualdad es un “compromiso asumido por el país frente a la comunidad internacional, tanto por vía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como por el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, de los cuales el país es signatario.”

El funcionario apuntó que la educación de calidad, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer forman parte de los ODS, y estas metas no se pueden trabajar de manera independiente, sino unificada, de modo que al aplicar “una política con perspectiva de género se contribuirá a desmontar estereotipos, mitos y percepciones que afectan en más medida a los grupos sociales vulnerables.”

Asimismo, consideró vergonzoso que, pese a que la República Dominicana es un país exitoso en crecimiento o estabilidad macroeconómica, “ni la educación formal y la formación familiar han evitado que el país manifieste indicadores parecidos a los del África Subsahariana cuando se mide el desarrollo por aspectos como mortalidad materna e infantil, embarazos en adolescentes, matrimonio a edad temprana y violencia contra la mujer”.

“La sociedad ha evolucionado y la orden departamental del Ministerio de Educación contribuirá a fomentar relaciones de armonía y tolerancia que impulsarán el desarrollo pleno e igualitario entre todas las personas que habitan a la República Dominicana”, insistió Santana.

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