World Vision RD y Regional de Educación 13 pactan acuerdo para fortalecer alfabetización

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Montecristi, REPUBLICA DOMINICANA, 11 de julio, 2019. –Con el objetivo  de fortalecer el sector educativo nacional y  buscar soluciones a los problemas más apremiantes en las provincias Montecristi y Dajabón, World Vision República Dominicana y la Regional 13 junto a sus Distritos, en representación del Ministerio de Educación,  firman un acuerdo de colaboración que favorecerá al reforzamiento de lecto-escritura y otras habilidades de más de 5,000  niños, niñas y adolescentes  en los centros educativos públicos de estas comunidades.

La información fue divulgada mediante un comunicado de prensa, donde las entidades destacan que esta implementación forma parte de la participación de la sociedad civil dentro del Pacto Nacional de la Reforma Educativa 2014 – 2030, lo  cual permite desarrollar programas , proyectos y acciones concretas en las escuelas, liceos y colegios determinados entre las partes.

Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision República Dominicana, revela que mediante este acuerdo se implementarán clubes de apoyo a la alfabetización y promoción de la lectura, así como un programa para el fortalecimiento y participación de las familias, la Asociación de Padres, Madres,  Tutores y Amigos de la Escuela, así  los consejos estudiantiles y liderazgo juvenil  de las provincias.

A su vez, Teodora Peña, directora de la Regional de Educación 13, puntualiza que dicho convenio incluye la participación de sus 6 distritos de  Educación,  con el objetivo de  promover e identificar a los maestros para la implementación de  metodologías de apoyo a la lectura. Además, se promoverán los referimientos a niños y niñas que lo requieran  a  espacios de reforzamiento académico.

La formación de jóvenes, la gestión de riesgos y emergencias, así como la protección escolar  y el uso seguro del internet son otras de las responsabilidades que quedaron pautados con  la alianza. A esta se agregan la participación de directores escolares  en los Directorios Municipales de CONANI y Redes de Protección de la Niñez como soporte y atención a los programas.

Situación actual

Sólo un 14.3% de los estudiantes de estas comunidades alcanzó  el nivel satisfactorio sobre las competencias establecidas en el currículo nacional, de acuerdo a la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria (MINERD, 2017) señala  Floraida Melo, gerente regional de World Vision República Dominicana.

 

 

De acuerdo a este reporte, un 45.3% de los estudiantes en Montecristi y Dajabón alcanzó un nivel elemental de desempeño en lectura, quienes sólo fueron capaces de leer palabras simples y asociarlas a una imagen,  eso motiva a ambas entidades a aunar esfuerzos para crear nuevas competencias en las zonas, así como fortalecer la promoción y prestación de servicios de educación desde una plataforma  comunitaria.

“Contribuyendo  a elevar la calidad de la educación dominicana y que esta sea más participativa; involucrarnos con las comunidades  para identificar sus problemas, necesidades y soluciones; así como estimular la coordinación de esfuerzos  entre el sector público y privado, forman parte  de nuestro compromiso como  organización”, destaca Ramírez.

Para Teodora Peña  este es un trabajo incluyente y un compromiso de todos para el desarrollo futuro de las provincias, para a la construcción de la ciudadanía, el fortalecimiento de roles  dentro del sector educativo, la ampliación de la democracia  y la modernización de la sociedad dominicana”, dice Peña.