Desarticulan red internacional de medicamentos adulterados

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 20 de julio 2019-.  Las autoridades dominicanas desarticularon una organización criminal internacional que se dedicaba a la adulteración y exportación de medicamentos para el consumo humano. Siete de sus miembros, de nacionalidad venezolana, fueron capturados mediante allanamientos simultáneos.

Las intervenciones fueron realizadas por la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), de la Policía Nacional; la Gerencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra La Salud (Pedecsa), y el Ministerio Público Santo Domingo Este, señala un comunicado de la uniformada.

Durante las acciones, las autoridades ocuparon medicamentos adulterados por un monto total de RD$16 millones 196,151.00, una gran cantidad de equipos de laboratorio, una cuantiosa cantidad de insumos químicos y materias primas para la elaboración de los medicamentos.

También ocuparon 22 mil 381 cajas con distintos medicamentos; 10 mil frascos y 6 mil 676 ampollas con distintos medicamentos para el tratamiento de múltiples enfermedades, según consta en las actas levantadas, así como un minibús y dos automóviles, indica la nota.

Los detenidos en torno al caso fueron identificados como Antonio José Méndez Contreras, Jaquelin Fernández Méndez, Héctor Luis Pérez Rincón y Ángel Manuel Camello Coello.

En tanto que los prófugos son Yorman David Peña González, Afif Ayache, Jonathan Alberto Juan Alfonso, Enma del Carmen Colmenares Blanco y Jesús David Rivero Hernández.

La Policía señaló que organización creó una empresa comercial, de nombre “Proqualt” para la venta al por menor de los medicamentos adulterados, y a través de la distribuidora Francisca Duarte la comercializaban a nivel internacional; de igual forma fue intervenido un almacén en Santiago, en la avenida Tamboril, donde fueron ocupados medicamentos adulterados por 3 millones 446,151 pesos.

En un depósito del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) fueron ocupados medicamentos que no contaban con los permisos correspondientes para exportación, valorados por un monto de dos millones 250,000 pesos, listos para ser enviados hacia Venezuela por la vía aérea.