Call centers buscan crear 60,000 empleos en cinco años
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 23 de julio 2019-. Los call centers tienen el potencial de crear más de 60,000 nuevos empleos en los próximos cinco años en la República Dominicana, aunque la única limitante que enfrentan es la falta de capital humano en el país, de personas capacitadas en el idioma inglés.
A través de este subsector de las zonas francas los jóvenes pueden insertarse en su primer empleo y ganar salarios de RD$25,000 y RD$27,000, más incentivos.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, dijo que el obstáculo que enfrentan en el país es la falta de ese capital humano que maneje otro idioma y permita cumplir la meta de generar empleos. “Los call centers o BPOs (centro de contactos) son la oportunidad de empleo más factible para los jóvenes porque con el simple hecho de ser mayor de edad y saber inglés pueden tener un empleo formal y muy bien remunerado porque el sueldo de entrada ronda los RD$25,000 y RD$27,000 mensuales, más incentivos, lo que permite costear estudios y ayudar en los hogares”, dice.
Argumenta que este es uno de los segmentos más dinámicos dentro de las zonas francas y de los que han venido creciendo más, y es uno de los que tienen mayor potencial. “Ahora mismo hay 70 empresas de call centers, 70 % en lo que es el Gran Santo Domingo y 30 % en Santiago y la región Norte del país. Hay otras operaciones en La Romana”, precisó.
En entrevista con Diario Libre explicó que ahora mismo hay 23,000 empleos directos en los call centers, “pero la parte más importante es que esas 70 empresas pueden generar más de 60,000 nuevos empleos durante los próximos cinco años”, siempre que se logre superar el escollo del recurso bilingüe que sustente esas inversiones existentes y la expansión de esas empresas.
Los datos arrojan que, de los 23,000 empleos directos, un 41 % es desempeñado por mujeres y el 59 % restante por hombres. Con un crecimiento del empleo de un 300 % desde el 2007, los call centers son la cuarta actividad de zonas francas que más puestos de trabajo generan. De forma indirecta, esas empresas generan más de 20,000 adicionales.
Torres añade que 40% de los empleados del call centers presentan el mayor ingreso de los hogares a los que pertenecen. Además, es un área laboral que da la oportunidad de crecer laboralmente.