Un muerto y 42 heridos en un accidente en el centro-este de Cuba

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL,  LA HABANA, 12 de agosto, 2019.  Una persona murió y 42 resultaron heridas, 14 de ellas menores de edad, en un accidente de tráfico ocurrido al volcar un autobús en la región centro oriental de Cuba, informaron este lunes medios estatales de la isla.

El suceso ocurrió la tarde del domingo en la Carretera Central de Cuba, entre la localidad de Jicotea y la ciudad de Ciego de Ávila, cuando el conductor del autobús perdió el control del vehículo, según relató él mismo al periódico al periódico Granma.

El conductor especificó que se salió de la vía y volcó de inmediato, en un momento en el que llovía intensamente y el pavimento estaba resbaladizo.

En el autobús, perteneciente a la Empresa de Transporte de la provincia central de Sancti Spíritus, viajaban 28 adultos y 14 menores.

El único fallecido por el momento es un hombre de 41 años, mientras otro adulto se encuentra en situación crítica con múltiples traumas en el centro sanitario provincial “Antonio Luaces”, donde son atendidos casi todos los heridos, precisó el reporte.

Uno de los niños lesionados -de 2 años de edad- también se encuentra en estado crítico, en este caso en el hospital Roberto Rodríguez de la ciudad de Morón, debido a que sufrió un trauma craneoencefálico.

Se trata del primer accidente masivo ocurrido en la provincia de Ciego de Ávila en lo que va de este año y las autoridades aún investigan las causas que lo provocaron.

Al cierre de mayo pasado en Cuba se habían registrado 4.134 accidentes de tráfico con un saldo de 269 personas fallecidas y 3.063 heridos, cifras que mostraron un ligero decrecimiento respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial y Tránsito.

En ese intervalo la isla contabilizó un promedio de 29 accidentes de tráfico diariamente, con 2 muertes y 21 heridos cada 24 horas.

Las causas detectadas con mayor incidencia en los accidentes de tráfico en lo que va de 2019 coinciden con las tres principales de 2018: no atender el control del vehículo, el exceso de velocidad y la presencia de desperfectos técnicos en los automóviles.

Según las autoridades, las indisciplinas, las acciones temerarias en la vía, el uso de vehículos para el transporte masivo de pasajeros que no fueron diseñados con ese objetivo, y deficiencias en la estructura vial y de señalización son factores que también inciden en esta problemática.

Los accidentes son la quinta causa de muerte en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros de tráfico en los que perdieron la vida 683 personas y 7.730 resultaron lesionadas, y esas estadísticas revelaron una tasa de mortalidad por accidentes en las vías de 6,11 personas fallecidas por cada 1.000 que participaron en un desastre de este tipo.

La isla arrastra un alto índice de accidentes en las carreteras y las vías urbanas atribuidos también a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.