JCE prohíbe en precampaña electoral uso recursos del Estado y recepción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 1 de septiembre 2019.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó en su Sesión Administrativa Ordinaria No. 27/19 el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el cual establece las reglas relativas al sistema de fiscalización de los recursos provenientes de la Contribución Económica del Estado Dominicano.
En tal sentido, el Reglamento aprobado consta de 31 artículos que establecen las regulaciones sobre el gasto de la precampaña; regulaciones de contribuciones individuales sobre ingresos de la precampaña; del registro de las operaciones de ingresos y gastos de los precandidatos/as y los candidatos/as; prohibiciones de recepción y uso de recursos del Estado; los modelos para la presentación de los informes; mecanismos de control y los gastos permitidos en el año electoral y preelectoral; entre otros.
El Reglamento establece como sujetos ineludibles del mismo a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos; coaliciones, alianzas o fusiones que formen los partidos, agrupaciones y movimientos políticos; organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener reconocimiento ante la Junta Central Electoral como partido, agrupación o movimiento político; así como aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
Finalmente, el Pleno de la JCE dispuso que la aplicación de dicho Reglamento queda a cargo de la Unidad Especializada de Control Financiero de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la Junta Central Electoral.
El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, con la participación de los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.