Vicepresidencia lanza línea de ayuda para tratar conflictos entre parejas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 02 de septiembre 2019-. En un esfuerzo por prevenir la violencia intrafamiliar, los feminicidios y contribuir a la erradicación de los conflictos de pareja, la Vicepresidencia de la República, a través del proyecto Cultura Ciudadana, puso en funcionamiento una línea telefónica para que la ciudadanía pueda recibir orientación que les permita tener uniones saludables.
La iniciativa busca poner fin al machismo y a las relaciones controladoras que tantas muertes de mujeres traen al país, y dar paso a matrimonios, uniones y noviazgos sanos, basados en el respeto mutuo y la comunicación.
Este canal, que se abre a iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, permite a los contactantes comunicarse con un equipo especializado conformado por psicólogos que podrá orientarlos para prevenir violencia física, psicológica, económica, sexual y femicidios. Dicha unidad también está capacitada para derivar a las dependencias correspondientes los casos en los que se requiera intervención.
Los contactos de Línea Cultura Ciudadana son *321 desde celulares, 809-518-8967 desde teléfonos fijos y desde el interior sin cargos 1-809-200-0191. Y las orientaciones son confidenciales y gratuitas. Próximamente, la Vicepresidencia abrirá en el Distrito Nacional un Centro de Atención Cultura Ciudadana para dar terapia presencial a aquellos ciudadanos que lo requieran en formato individual, de pareja o grupal, y luego centros satélite con instituciones aliadas del Servicio Nacional de Salud (SNS) o instituciones privadas a nivel nacional.
La coordinadora operativa de Cultura Ciudadana, Nadime Bachá, manifestó que este servicio fortalece la prevención de violencia con un protocolo de asistencia psicológica, así como terapia personal si fuere necesaria. “A través de este servicio se trata la violencia desde prevención; el Estado estará ejerciendo un rol pedagógico dándole las pautas a los usuarios de cómo manejar situaciones conflictivas en la dinámica de pareja”, destacó.
En tanto que Henry Murrain, representante de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios), destacó que esta línea tiene un importante componente de prevención, debido a que la ayuda profesional permitirá a las personas tramitar sus emociones, y citó la experiencia positiva que tuvo este sistema en una localidad colombiana con alta incidencia de violencia de género. Dijo que esa institución hizo un piloto con este sistema, y a los dos años la incidencia de casos se redujo en un 30 por ciento.