Pro Consumidor anuncia campaña para garantizar derechos económicos de los consumidores
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 17 de septiembre 2019-. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la campaña “Redondeo a tu favor”, en busca de garantizar los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras al adquirir algún producto o contratar un servicio.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que los proveedores deben devolver el saldo completo cuando las operaciones sean realizadas en efectivo, por lo que en caso de no tener para devolver, el redondeo será permitido, siempre y cuando sea en beneficio de los consumidores.
“Esta iniciativa se realiza en procura de que la devuelta sea a favor del consumidor en el caso de que el establecimiento no tenga el monto exacto para la devolución. Esta medida no se aplicará para las transacciones realizadas mediante el uso de tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias, cargos en cuenta, entre otras formas de pago”, indicó la funcionaria.
Informó que la campaña tiene dos componentes; el primero educativo orientando al consumidor para que conozca que tiene derecho a que le devuelvan el cambio exacto y el segundo sobre las buenas prácticas comerciales para que los proveedores cumplan con el deber de devolver lo que corresponde al consumidor en una transacción comercial, o sino, darle un beneficio con el redondeo a su favor.
Como parte de la campaña, se estará colocando afiches y stickers en los principales centros comerciales con el lema ¿Redondeo? ¡A tu Favor!, Si este establecimiento no tiene para darte tu cambio exacto, debe devolverte el valor mayor, entre otros mensajes de orientación que están siendo colocados en las redes sociales de la entidad.
“Queremos concientizar a la población sobre los derechos que le asisten y a la vez instruir a los proveedores que tienen obligaciones y responsabilidades de cara a los consumidores como lo contempla la Ley 358-05 de Protección del Consumidor”, dijo Del Castillo.
Subrayó que cuando se suma el monto total de la compra que realizan los consumidores en alguna tienda, supermercado u otro comercio, esos centavos y pesos se multiplican y dan una cantidad de dinero significativo.