Siuben asegura carecer de competencia para excluir hogares de tarjetas de Solidaridad
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 19 de septiembre 2019-. El director del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) recordó este jueves que la institución que dirige es la encargada de identificar, caracterizar, registrar y priorizar a las familias en condición de pobreza que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de la Pobreza, fuera de toda bandería política y de intereses personales.
En ese sentido, Héctor Medina aseguró que el Siuben no es la institución responsable dentro del Gabinete de Coordinación Políticas Sociales (GCPS) que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en otorgar las tarjetas Progresando con Solidaridad e Incentivos Especiales que provee el Gobierno a hogares en situación de pobreza.
“La tarjeta Progresando con Solidaridad y la de Incentivos Especiales son instrumentos institucionalizados. Nadie puede manejar esas tarjetas de forma individual ni por intereses personales.
Tanto para el ingreso como para la salida de los participantes existen reglamentos aprobados internacionalmente, tanto por el Banco Interamericano de Desarrollo como por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, manifestó.
Medina indicó que el Siuben es el principal instrumento de focalización de la política social utilizado por los programas sociales para hacer la selección de los hogares o personas, procedimiento que cuenta con el aval de organismos internaciones.
“El Siuben no tiene la competencia de excluir participantes de los programas sociales del Gobierno. Su alcance es incluir a los elegibles categorizados como pobres uno o pobres dos, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida (ICV-1) (ICV-2), que es uno de los instrumentos de medición de la pobreza que utiliza la institución. Quien diga que el Siuben excluye hogares o personas desconoce este proceso y habla sin fundamentos”, sostuvo Medina.
Indicó que un hogar puede ser excluido temporalmente por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) si incumple con las corresponsabilidades de enviar a sus hijos a las escuelas, de que sus miembros dejen de asistir periódicamente a los chequeos médicos para recibir las vacunas y micronutrientes, y si dejan de asistir a las Escuelas de Familias, reuniones de acompañamiento a cada hogar. Todo esto después de tres notificaciones por escrito.
Reiteró que como siempre dice la vicepresidenta Margarita Cedeño la tarjeta Progresando con Solidaridad es un derecho no es una dádiva. “Trabajamos Protección Social… no asistencialismo, y somos reconocidos como modelo mundialmente y con varias certificaciones ISO”, puntualizó.
Agregó que entre las responsabilidades del Siuben están coordinar con la sociedad civil e instituciones públicas y privadas la recepción de solicitudes de inclusión de hogares, hacer levantamientos continuos por demandas en hogares en pobreza, aplicar la ficha de categorización socioeconómica a esos hogares, realizar la actualización cartográfica y la segmentación de las áreas censadas y crear y resguardar la base de datos de los hogares elegibles, generada a partir del levantamiento de información en zonas prioritarias y marginadas por situación de pobreza, entre otras.