Embajadora Robin Bernstein aboga por atrapar criminales y llevarlos a la justicia
La diplomática Norteamericana resaltó la colaboración que ha hecho a favor de República Dominicana al cumplir su primer aniversario en esta nación.
Por José Cuevas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 27 de septiembre 2019-. La embajadora de los Estados Unidos acreditada en Republica Dominicana, abogó para que los criminales sean atrapados y puestos a disposición de la justicia.
En ese sentido, Robin Bernstein, dijo que el combate al crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos es un desafío que tiene tanto los Estados Unidos como la República Dominicana, pero que su país hace todo lo posible para colaborar con el gobierno de la nación caribeña.
‘Esperamos que los criminales sean atrapados y llevados ante la justicia, puntualizó la diplomática’.
Bernstein habló para el periódico Tras las Huellas Digital, luego de exponer su discurso en la recepción que le hizo la embajada Norteamericana por su primer aniversario al frente de la delegación diplomática y consular acreditada en República Dominicana.
Durante sus palabras, la embajadora resaltó el trabajo que ha venido llevando a cabo durante su primer año acreditada en la República Dominicana.
“Aquí me siento como en casa, en gran parte debido a la cooperación y el apoyo de todos y cada uno de ustedes”.
Sostuvo que hace un año, nos embarcamos juntos en este magnífico viaje y les debo a todos ustedes mi más profundo agradecimiento por contribuir a nuestro éxito compartido.
“Tras mi primer aniversario aquí en la República Dominicana realmente puedo decir que siento que pertenezco aquí. Todos ustedes, y los dominicanos en general, me han recibido con los brazos abiertos y por esto les estoy muy agradecida”, dijo Bernstein.
Expresó que se ha avanzado en muchos de los intereses compartidos y en sus prioridades en materia de seguridad, inversión y comercio, preparación ante desastres y educación (SIDE).
Destacó las victorias bajo la S de seguridad en SIDE, la República Dominicana se unió al grupo Egmont para combatir el lavado de activos y las incautaciones de cocaína se han más que duplicado en la primera mitad de 2019 en comparación con el mismo período en 2018.
La embajadora Bernstein sostuvo que en la I de inversión en SIDE, recientemente obtuvimos la aprobación final de dos proyectos de financiamiento para el desarrollo de OPIC en la República Dominicana valorados en casi US$20 millones y estamos trabajando activamente con el Gobierno para garantizar procesos de contratación claros y transparentes, para ofrecer una inversión en infraestructura de alta calidad de los Estados Unidos que impulse el desarrollo sostenible y la modernización de la República Dominicana.
Sobre la D, sobre preparación ante desastres en SIDE, apoyamos el ejercicio militar regional FAHUM con la participación de 16 países socios. Además, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) colaboró con la República Dominicana en el lanzamiento de planeadores submarinos para mejorar los pronósticos de huracanes en el Mar Caribe y el Océano Atlántico.
Por último, la embajadora aseguró que en la E de SIDE, la muy importante educación, el Proyecto LEER ha incorporado 400 escuelas y hemos capacitado a más de 600 especialistas en enseñanza del idioma inglés solo en 2019. Lanzamos la iniciativa Vitamin Angels para reducir las tasas de mortalidad materno-infantil, así como crear la Academia Para Mujeres Emprendedoras, o AWE (por sus siglas en inglés), para ayudar en la mentoría y desarrollo de jóvenes emprendedoras dominicanas.
“Y eso es solo una pequeña muestra del trabajo que estamos haciendo, tomemos un momento para ver el video detrás de mí para que así tengamos una idea de la amplitud de nuestro trabajo durante el año pasado”, agregó la diplomática.
Destacó la iniciativa SAFE para personas y organizaciones que apoyan un futuro saludable y seguro para los jóvenes atletas dominicanos, incluyendo las Grandes Ligas y el Gobierno de la República Dominicana que han acordado asociarse con nosotros.
“Disfrutemos de los mejores momentos de nuestra celebración de independencia el pasado mes de julio, donde oficialmente lanzamos la iniciativa, en los monitores aquí en el jardín a nuestro alrededor, pero estén atentos a más detalles que surgirán a medida que desarrollamos la iniciativa SAFE y piensen en lo que pueden hacer para ayudarnos a mejorar la vida de jóvenes atletas y estudiantes dominicanos”, terminó Robin Bernstein.